CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Alerta roja por incendio forestal en Valparaíso

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) -- El gobierno de Chile declaró esta noche estado de emergencia para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, tras un gigantesco incendio forestal que ya ha destruido varias casas y se encuentra totalmente descontrolado.

La información fue entregada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien precisó que ya se ha iniciado la evacuación de unas 16.000 personas. Las autoridades se hicieron eco de la emergencia.

Brigadistas de la Conaf, Carabineros y personal municipal trabajan en el lugar para controlar las llamas, tanto de forma área como en la zona del aeropuerto de Rodelillo.

publicidad

El incendio motivó a la evacuación preventiva y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que el incendio alcanzó la parte alta de la ciudad, quemando a algunas casas de la zona.

Luis Bravo, subcoordinador regional de la Red de Emergencia, explicó que el incendio inicialmente se descontroló y comenzó a bajar hacia el sector de Rodelillo. La Onemi informó que el siniestro "presenta un rápido avance y amenaza directa a torres de alta tensión, Ruta-68 y se encuentra cercano a sectores habitados".

"Trabajan en el lugar: brigadas, técnicos y aviones Dromader de CONAF; Bomberos de Valparaíso, Carabineros, camiones aljibes municipales y personal municipal", informa la Oficina Nacional de Emergencia.

Respecto al corte de caminos, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, manifestó que "se ha tomado la decisión de cortar el tránsito en la ruta 68", por lo que aquellos vehículos que quieran salir de la ciudad deberán hacerlo por La Pólvora o por Viña del Mar.

Según la última información entregada por la Onemi, se decretó estado de emergencia en la zona y también en Viña del Mar tras la intensidad que tomó el siniestro durante la tarde.

Con información de CNNChile