CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

'Monstruoso' ciclón golpea Vanatu

Por Álvaro Valderrama

Por Brandon Miller, Madison Park y Laura Smith-Spark

(CNN) — La capital de Vanuatu, Port Vila, recibió un impacto directo del ciclón tropical Pam, uno de los más poderosos observados en el Pacífico Sur en años.

Las imágenes de satélite muestran el ojo de la tormenta masiva tocando tierra como Categoría 5 en una pequeña isla en el centro de Vanuatu.

La capital, la ciudad más grande de la cadena de islas Vanuatu, es vulnerable a las marejadas durante los ciclones de gran alcance.

El ciclón tropical Pam es la tormenta más fuerte que ha tocado tierra desde el devastador tifón Haiyan que azotó Filipinas en 2013.

publicidad

Pam actualmente lleva vientos sostenidos de 165 mph (270 kilómetros por hora) con ráfagas de hasta 200 mph (325 kilómetros por hora), lo que provocó preocupaciones de lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Vanuatu, oficialmente la República de Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea.