CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una luna de Júpiter tiene un océano gigante

Por Álvaro Valderrama

(CNNMéxico) — Ganímedes, la mayor luna de Júpiter, tiene un océano subterráneo que se cree tiene más agua que todos los océanos en la superficie de la Tierra, de acuerdo con la NASA, que hizo el descubrimiento con base en observaciones del telescopio espacial Hubble.

“Marca un hito, algo que solo el Hubble puede lograr”, aseguró John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Ciencias de la NASA en su sede en Washington, de acuerdo con un comunicado de la agencia.

Las nuevas observaciones fueron hechas a partir de rayos ultravioletas que permitieron detectar auroras boreales de las regiones polares las cuales son provocadas por campos magnéticos.

El movimiento de las auroras boreales permitió a los científicos determinar que hay un océano bajo la corteza, el cual afecta el campo magnético de la luna. El agua se encuentra a una profundidad de 100 kilómetros, diez veces más que los de la Tierra, y está bajo una corteza de 150 kilómetros de hielo, aseguró la agencia.

“En sus 25 años en órbita, el Hubble ha realizado muchos descubrimientos científicos en nuestro sistema solar. Un océano profundo bajo una corteza de hielo en Ganímedes abre emocionantes posibilidades para la existencia de vida más allá de la Tierra”.

El director de la división de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, señaló en conferencia de prensa que en un pasado lejano, el océano “pudo haber estado en contacto con la superficie de la luna" del planeta, de acuerdo con un cable de la agencia AFP.

publicidad

Un grupo de científicos dirigidos por Joachim Saur de la Universidad de Cologne en Alemania fueron quienes tuvieron la idea de aprender más sobre lo que existe dentro de la luna. Aunque las sospechas del agua no son nuevas.

Iniciaron en la década de los 70, basadas en modelos de la gran luna. Posteriormente, la misión Galileo de 2002 midió el campo magnético de Ganímedes, lo que dio la primera evidencia que apoyaba las sospechas.

El telescopio Hubble cumplirá 25 años en funcionamiento este 24 de abril, en los cuales ha transformado la forma en que el ser humano entiende el sistema solar.