CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Francisco espera que su papado no dure más de 5 años

Por CNNEspañol sjv

Por Steve Almasy, CNN

(CNN) -- El papa Francisco, quien sucedió a un pontífice que renunció hace dos años, le dijo a un canal mexicano el viernes que espera que su pontificado será breve.

“Cuatro o cinco años”, le dijo a Televisa. “No sé, o dos, tres. Bueno, dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga", dijo.

"Por ahí es como la psicología del que juega y entonces cree que va a perder para no desilusionarse después. Si gana está contento ¿no? No sé qué es. Pero tengo la sensación que el Señor me pone para una cosa breve, nomás... Pero es una sensación. Por eso tengo siempre la posibilidad abierta ¿no?".

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Francisco, quien fue nombrado para en marzo de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI, dijo que su predecesor abrió la puerta para que haya más papas eméritos.

Cuando se le preguntó si le gusta ser papa, respondió con entusiasmo: “¡No me disgusta!”.

Francisco, de 78 años, dijo que siente que Dios solo quiere que lidere la Iglesia católica romana por un periodo corto “y no más”. Dijo que no apoyaría poner un límite de edad en el papado.

También disfruta llamar al papa emérito.

“Es como tener al abuelo sabio en casa. Uno puede pedir consejo”, dijo Francisco.

Francisco hizo comentarios similares sobre un posible retiro en agosto cuando elogió a Benedicto por su “bello gesto” y dijo que podría hacer lo mismo algún día.

El papa le dijo a Televisa que extraña la capacidad de salir en público sin atraer multitudes.

“Me gustaría… salir un día, sin ser reconocido, e ir a una pizzería por una pizza”, dijo.

También el viernes, mientras asistía a un servicio en de penitencias en la Basílica de San Pedro, el papa anunció que un “Jubileo de Misericordia” empezará en diciembre. El jubileo terminará en noviembre 26 de 2016, dijo el Vaticano.

Ha habido 26 jubileos desde el primero en 1300. El más reciente fue en 2000.

Livia Borghese de CNN contirbuyó en este reporte.