CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

10 personas regresan a EE.UU. de Sierra Leona por posible exposición al ébola

Por CNNEspañol sjv

Por Steve Almasy y Elizabeth Cohen, CNN

(CNN) — Diez estadounidenses vuelan de vuelta a los Estados Unidos debido a que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) investiga la posibilidad de que podrían haber estado expuestos al ébola en Sierra Leona.

El número podría cambiar a medida que la investigación continúe, dijo Tom Skinner, portavoz de los CDC, a Elizabeth Cohen de CNN este sábado.

La noticia llega un día después de que un trabajador de salud estadounidense, que regresó con el virus del ébola mientras trabajaba como voluntario en África occidental, fuera ingresado a un hospital del Instituto Nacional de Salud para ser tratado, informó el NIH (por sus siglas en inglés).

"(El) CDC y el Departamento de Estado están facilitando el regreso de los ciudadanos estadounidenses adicionales que tenían una exposición potencial al paciente índice o exposiciones similares a aquellos que resultaron infectados por el paciente índice", dijo el CDC en un comunicado escrito.

El CDC de Atlanta dijo que ninguno de estos individuos que ahora regresan de África han sido diagnosticados con ébola.

publicidad

Skinner de los CDC dijo que los estadounidenses que vuelven a casa se alojarán en hoteles y otras viviendas cerca del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en el centro Omaha, el Instituto Nacional de Salud, o el Hospital de la Universidad Emory en Atlanta.

Cuatro pacientes que han "tenido más exposición que otros" al paciente con ébola serán aislados en el campus del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

El trabajador de la salud con ébola se encontraba en estado grave el viernes, dijo el NIH. Los detalles sobre la identidad del paciente no fueron revelados.

El paciente es el segundo con ébola admitido en el hospital NIH.

Nina Pham, una enfermera en el Hospital de Salud Presbiteriano de Dallas, fue admitida en el NIH en octubre después de que contrajo la enfermedad mientras trataba al ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan. Pham se recuperó y fue dada de alta, libre de la enfermedad. Duncan murió.

NIH es uno de los cuatro hospitales de los Estados Unidos que cuentan con unidades de contención biológica y se ha preparado durante años para tratar una enfermedad altamente infecciosa como el ébola.

Más de 10.000 personas han muerto por esta epidemia en África occidental que se remonta a diciembre de 2013, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de las muertes han sido en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El ébola se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada