CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La isla donde las personas se olvidan de morir

Por CNNEspañol sjv

Por Bill Weir, CNN

(CNN) -- Si vivo hasta los 100 años, jugando balonmano contra la puerta del garaje, acostándome de madrugada y bebiendo vino de mis propias uvas, le tendré que agradecer a un chico de la región central de Estados Unidos llamado Dan.

Verán, en mis días de ABC, me obsesioné con el campo específico de la felicidad. ¿Cómo mides tal cosa?   ¿Dónde están los lugares más felices del mundo?   ¿Qué pasa ahí?   Estas preguntas me llevaron a un sujeto igualmente curioso del Área metropolitana de Minneapolis - Saint Paul, llamado Dan Buettner.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Él es el tipo de persona que pasa su juventud recorriendo África en bicicleta o en las Américas, desde Alaska hasta Argentina. Es alguien que organiza expediciones para explorar la desaparición de los mayas, si Marco Polo en realidad descubrió el lingüine en China y dónde encontrar a las personas más felices de la Tierra (Aarhus, Dinamarca, para mi sorpresa).

Nos reunimos en Minnesota para grabar mi historia y, una noche mientras cenábamos, me describió cómo, en el transcurso de sus curiosas aventuras, se había encontrado con una estadística interesante de la Organización Mundial de la Salud. Ésta afirmaba que Okinawa, Japón, tenía la esperanza de vida libre de discapacidades más larga del mundo. Las personas de esta pequeña isla vivían mucho tiempo y luego morían de forma rápida y relativamente libre de sufrimiento.

publicidad

"¿Cómo puede ocurrir esto?", se preguntó.

Entonces, él tomó a un pequeño equipo, investigó un poco, puso los resultados en línea y el tráfico web explotó. De pronto, Dan tenía una nueva trayectoria en su carrera.

Con un equipo de doctores y demógrafos, encontró a unos cuantos hombres centenarios en la isla italiana de Cerdeña, un impresionante grupo de personas saludables de 90 años de edad en la península de Nicoya en Costa Rica y otra zona (increíblemente) escondida en los bulliciosos suburbios del Sur de California.

Con cada descubrimiento, ellos circulaban el área en el mapa con tinta azul. Estas áreas recibieron el nombre de zonas azules.

Cuando comencé a elaborar "The Wonder List" (La lista maravilla), Dan fue la primera persona que llamé. Le rogué que arreglara unas vacaciones de verano para reunirse conmigo en su descubrimiento más reciente como zona azul, una pequeña isla griega llamada Ikaria.

Gracias a sus vientos impredecibles y al hecho de que no hay ningún puerto natural, la vida moderna en general había pasado de largo en este lugar. Mientras tanto, sus residentes superaban a otros griegos, europeos y estadounidenses por casi 10 años de edad.

Pero las redes sociales, las televisiones de pantalla plana y la comida chatarra poco a poco se estaban abriendo camino en este maravilloso lugar, y a algunos lugareños les preocupaba que esta generación de centenarios sería la última en vivir tanto y tan bien.

"La esperanza de vida en Estados Unidos es de más o menos 79 años", me dijo Dan mientras bebíamos vino griego, con una impresionante vista del mar Adriático color azul celeste. "Deberíamos poder vivir hasta 92. En algún punto de ese proceso, estamos dejando 13 años sobre la mesa. Así que lo que pretendo encontrar es ¿cómo obtenemos esos 13 años adicionales?   Y ¿cómo hacemos que esos 13 años adicionales sean buenos años?  

Muchas personas de la ciencia médica creen que solo el 25% de tu longevidad es determinada por tu genética. Ellos piensan que el otro 75% se reduce a cómo y dónde vives.

Así que el verano pasado, pasamos varios días mágicos en Ikaria y vimos de primera mano los secretos del estilo de vida de las personas de 80 y 90 años que experimentan la enfermedad de Alzheimer y demencia en una proporción de un quinto frente a la de Estados Unidos.

No puedo esperar a compartirlos, y presentarte a mi amigo Dan, cuando el próximo episodio de "The Wonder List" visite la isla donde las personas se olvidan de morir.