CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

MVS Radio da por terminada su relación laboral con Carmen Aristegui

Por Álvaro Valderrama

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — MVS Radio dio por terminada su relación laboral con la periodista Carmen Aristegui este domingo, tras más de seis años de colaboración, informó la empresa a través de un comunicado en su portal de internet.

La empresa indicó que tomó la decisión "en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores".

El pasado jueves, MVS Radio informó que había despedido a dos de sus periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, por "haber comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

Aristegui: “Este equipo de periodistas dará su batalla por la libertad de expresión”

MVS es una cadena afiliada a CNN.

Aristegui dijo a los medios que "hemos hablado con nuestros abogados y nos dicen que [MVS] no tiene derecho de hacer lo que están haciendo, que vamos a dar la batalla y que es un atropello a la libertad de expresión".

publicidad

La controversia surgió luego de que Aristegui, que tiene un programa en CNN en Español y su propia página aristeguinoticias.com, anunciara que Noticias MVS Radio, para el que colabora también en su primer espacio informativo, se sumaba al portal de denuncia Mexicoleaks, dado a conocer el pasado 10 de marzo.

Sin embargo, tras ese anuncio MVS Radio se deslindó de Mexicoleaks e indicó que sus directivos no habían sido consultados sobre la participación de Aristegui en esta iniciativa, en la que colaboran otros medios de comunicación y organizaciones civiles.

El despido de Lizárraga y Huerta ocurrió luego del deslinde de MVS Noticias con respecto de Mexicoleaks, y fue entonces que Aristegui demandó su reinstalación, lo que la empresa rechazó este domingo.

"Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos (sic) de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos", refirió MVS Radio en su comunicado.

José Antonio Vega, director de MVS, dijo a CNN Español que es una "lástima que no hayamos podido llegar a un arreglo" con Aristegui, y aseguró que se trata de una decisión "de empresa" y no tiene que ver con límites a la libertad de expresión".

Según Vega, MVS "es un espacio libre a la libertad de expresión".

El caso se ha convertido en tendencia o trending topic en redes sociales, donde se difunde con los hashtags #CarmenAristegui, #MVSNoticias, #LárgateAristegui y #EnDefensaDeAristegui.

El ombudsman de MVS tuiteó al respecto.

Aristegui, una de las periodistas más populares del país, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

En 2011 tuvo un episodio de tensión con MVS Radio, cuando la empresa la despidió por considerar que había "transgredido" su código de ética al cuestionar al aire si el entonces presidente, Felipe Calderón (2006-2012), tenía o no problemas de alcoholismo.

Mientras la Presidencia de la República respaldó la salud del mandatario, Aristegui argumentó que su pregunta tenía justificación dado que Calderón era jefe de Estado y de gobierno.

En ese entonces, y después de negociaciones, MVS Radio y Aristegui llegaron a un acuerdo que permitió que la periodista volviera al aire.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com