CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Alcalde de Lima ordena borrar todos los murales del centro de la ciudad  

Por CNNEspañol sjv

Por María Elena Belaunde, CNN Español

(CNN) -- En una polémica decisión, el alcalde de Lima, Luis Catañeda Lossio, ordenó borrar unos 60 murales del Centro Histórico de Lima pintados durante la gestión de su antecesora, Susana Villarán.

Castañeda Lossio sostiene que la medida busca evitar que Lima pueda perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad, otorgado en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También dijo basar su decisión en la ordenanza edil 62 del año 1994 que insta a "cuidar y recuperar la calidad arquitectónica de los inmuebles considerados históricos o monumentales".

La respuesta de los grafiteros

'Entes', un grafitero que organizó en 2014 junto a 'Pésimo', su socio artístico, el segundo festival de Arte Callejero “Latidoamericano” —en el que se pintaron 30 de los 60 murales borrados—,  niega atentar contra el patrimonio histórico de la ciudad.  Dice que ellos “son "bien cuidadosos a la hora de elegir las paredes. Las paredes son playas de estacionamiento y terrenos vacíos”.

Además, el grafitero rechaza que la Municipalidad les haya pagado grandes cantidades de dinero por el trabajo. “La Municipalidad fue el soporte de los espacios, de ciertos presupuestos para los materiales, de los andamios y corrieron con algunos gastos”, sostiene, “pero los demás auspiciadores los conseguimos Pésimo y yo”.

publicidad

La posición de la UNESCO

El martes en un comunicado, la UNESCO señaló que “no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural, material e inmaterial, salvo que este se encuentre en una situación inminente de riesgo”.

Algunos vecinos apoyan a Castañeda en el sentido de que la modernidad podría perjudicar el carácter histórico de Lima; pero mucho otros sostienen que las pinturas habían aportado a la ciudad e interpretan su eliminación como una decisión de Castañeda para marcar diferencia con su antecesora y rival política Susana Villarán —a quien reemplazó en enero de 2015—, para empezar su tercer mandato edil.

El Congreso pide explicaciones

La comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso peruano decidió este miércoles citar al alcalde Castañeda para que explique los motivos que lo llevaron a ordenar el pintado de los murales. No hay fecha para la visita.

[polldaddy poll=8738047]