CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

DC Comics retira una portada de Batichica tras las críticas en redes

Por Álvaro Valderrama

Por Henry Hanks

(CNN) — Se trata de uno de los momentos más memorables en la historia de los comics, pero para los críticos en redes sociales fue demasiado lejos.

Una portada de la próxima entrega de Batichica #41 ha sido retirada de estanterías por DC Comics después del éxito del hashtag #changethecover (cambien la portada) el viernes, cuando la portada fue revelada.

La imagen muestra al Guasón amenazando a una aterrorizada Batichica. Es una portada variable, también conocida como portada opcional, que tiende a llamar la atención de los coleccionistas, pero no será la portada vista en la mayoría de las tiendas.

Para el mes de junio, las portadas opcionales de DC están celebrando el 75 aniversario del icónico villano.

Lee: Superman y la Mujer Maravilla estrenan un cambio de imagen ¿muy casual?

La portada muestra el encuentro de Barbara Batichica Gordon con el Guasón en la clásica historia The killing joke (La broma asesina).

El Guasón ataca brutalmente a Barbara, la secuestra y es fuertemente implicado que la ataca sexualmente.

Ella se mantuvo en silla de ruedas por décadas, hasta que DC cambió el destino de Barbara en 2011 y le permitió caminar otra vez y convertirse en Batichica.

La crítica a la portada se extendió por días, aunque hubo quien defendió la portada con sus propios hashtags.

DC Comics (cuyo dueño es Time Warner, dueño de CNN) publicó un comunicado este lunes, diciendo que la portada del artista Rafael Albuquerque sería retirada.

"Sin importar si a los fans les gusta el homenaje de Rafael Albuquerque a la novela gráfica de Alan Moore de hace 25 años, o lo encuentran inconsistente con el tono actual de Batichica —amenazas de acoso y violencia están mal y no tienen lugar en nuestra sociedad", expresaron.

“Nos mantenemos con nuestro talento creativo, y por petición de Rafael, DC Comics no publicará la variante de Batichica”.

Albuquerque también publicó un comunicado: “Mi portada variante de Batichica fue diseñada para rendir homenaje a un comic que realmente admiro, y sé que es el favorito de muchos lectores.

Tha killing joke es parte del canon de Batichica y, artísticamente, no pude evitar retratar la traumática relación entre Barbara Gordon y el Guasón".

Continúa: "para mí, fue solo una desagradable portada que revivía algo del pasado del personaje y que yo pude interpretar artísticamente. Pero me ha quedado claro que para otros tocaba un nervio importante. Respeto estas opiniones y, más allá de las discusiones sobre lo correcto e incorrecto, ninguna opinión debe ser desacreditada".

Y concluyó: "mi intención nunca fue herir o molestar a nadie a través de mi arte. Por esa razón, he recomendado a DC que se retire la portada. Estoy muy satisfecho de que DC Comics haya escuchado mis preocupaciones y no publicará la portada en junio como se había anunciado previamente”.

Aún así, la controversia no se detuvo en redes sociales.

Este es sólo el más reciente escándalo involucrando la representación de mujeres en comics, especialmente en portadas variantes.

En septiembre, Marvel Comics canceló una portada variante del artista Milo Manara de la Mujer Araña, que causó controversia por ser "sobresexualizada".

Continuará el debate sobre la representación de mujeres y la libertad artística en comics.