CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

OEA elige al uruguayo Luis Almagro como nuevo secretario general

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La OEA eligió al nuevo secretario general de la organización. Luis Almagro, excanciller de Uruguay, estará frente a la organización desde mayo próximo en medio de altas expectativas de los países miembros para que reencamine sus objetivos como el foro interamericano por excelencia.

Sin oposición y apenas con una abstención, Almagro fue elegido en la mañana del miércoles para ocupar la secretaría general por los próximos cinco años.

Almagro dijo que pugnará por que el grupo se renueve, que tenga "más realismo" y que exista un diálogo con resultados tangibles.

El diplomático de 51 años —quien fue canciller durante el gobierno de José Mujica, asumirá formalmente el cargo el 25 de mayo en sucesión de José Miguel Insulza. El chileno llegó al cargo en mayo de 2005 y fue reelegido en marzo de 2012.

"Acepto esta responsabilidad con la humildad de quien sabe que el éxito de mi labor solo será tangible si al final de mi mandato podemos decir con certeza que la OEA colaboró para que más americanos vivan en paz, con más democracia, más derechos humanos, más seguridad y más prosperidad", dijo.

En entrevista con Fernando del Rincón para Conclusiones, Almagro se refirió a las sanciones de EE.UU. hacia funcionarios de Venezuela: "Las sanciones contra países latinoamericanos en estos casos son improductivas y no aportan", dijo.

publicidad

El secretario electo manifestó que no se puede referir a los procesos judiciales de los países, pero sí puede pedir que se ciñan a las leyes.

Almagro respondió a los señalamientos que lo vinculan con el chavismo e Irán: "Es absurdo. También me podrían vincular con la CIA y la Mossad".

OEA