CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Robert Durst, en peligro de suicidio, se preparaba para vivir como fugitivo

Por Rodrigo Aguiar

Por Ray Sanchez y Catherine E. Shoichet.

(CNN) — Robert Durst, quien este miércoles fue confinado a la unidad de salud mental de una prisión de Louisiana después de ser considerado un peligro para sí mismo, se preparaba para iniciar una nueva vida como fugitivo, según documentos judiciales.

Ha sido una semana torrencial, en la que el hijo de un desarrollador multimillonario —sujeto de tema del documental de HBO The Jinx de crímenes reales— ha pasado de ser un hombre que ha luchado contra las sospechas de que mató a tres personas, a un sujeto frágil bajo vigilancia por la posibilidad de un suicidio.

Este miércoles también se supo que Durst se preparaba para iniciar una vida como fugitivo cuando fue arrestado en Nueva Orleans, de acuerdo con documentos judiciales. Tenía más de 40.000 dólares en efecto y una máscara de latex para alterar su apariencia.

Dichos detalles se dieron a conocer ese miércoles en documentos judiciales bajo los cuales se pidió realizar un allanamiento a la casa de Durst en Houston.

Las revelaciones llegan mientras se conoce también que el magnate fue enviado a una institución mental luego de que fuera considerado un peligro para sí mismo.

Durst, de 71 años, había estado retirando largas sumas de efectivo de varias cuentas de banco, incluyendo retiros de 9.000 dólares durante 35 días desde octubre pasado.

Durst está detenido por cargos de drogas y armas en Louisiana mientras espera la extradición a Los Ángeles para enfrentar cargos en relación con el asesinato, hace más de 14 años, de una mujer que era una amiga cercana.

Un tribunal de apelaciones accedió a una petición de la oficina del alguacil de Orleans Parish para trasladar a Durst a la unidad de salud mental de la Correccional de Elayn Hunt en San Gabriel, a una hora en automóvil de Nueva Orleans.

Lee: El magnate Durst confiesa: "Los maté a todos".

Los abogados de la oficina del alguacil argumentaron que la cárcel donde estaba recluido Durst hasta la noche del martes no se pueden alojar presos con trastornos agudos de salud mental. La corte de apelaciones estuvo de acuerdo.

El abogado de Durst, Dick DeGuerin, dijo que él "no cree" que su cliente sea un enfermo mental, y que debía permanecer en Parish Orleans para que el equipo legal reciba un mejor acceso a él antes de que se enfrente a una audiencia probatoria prevista para el lunes.

El martes, un día después de que fue acusado de asesinato en primer grado, la policía registró la casa de Durst en Houston, confirmó DeGuerin.

No estaba claro lo que los investigadores estaban buscando en el interior del condominio en el piso 14, donde Durst ha vivido durante muchos años, informó KTRK-TV, afiliada de CNN.

Agentes del FBI arrestaron a Durst en un hotel de Nueva Orleans la noche del sábado, una día antes de que saliera al aire el episodio final de The Jinx que incluye una grabación del millonario aparentemente hablando consigo mismo en un cuarto de baño: "¿Qué demonios hice? Matarlos a todos, por supuesto”, se le escucha decir.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles presentó una acusación de asesinato en primer grado contra él el lunes, acusando a Durst de disparar y matar a Susan Berman en diciembre de 2000. Si es declarado culpable, podría enfrentar la pena de muerte.

"Creo que es ridículo para ellos estar haciendo una búsqueda 15 años después de que Susan Berman fuera asesinada, buscando un lugar en Houston", dijo DeGueri a CNN.

Durst se encuentra recluido en una residencia para enfermos mentales en prisión preventiva en las instalaciones de San Gabriel, dijo Pam Laborde con el Departamento de Correcciones de Louisiana.

DeGuerin ha dicho que no es coincidencia que las autoridades arrestaran a Durst el día anterior de que el episodio final del documental de HBO se transmitiera.

Él dijo que no estaba sorprendido por la búsqueda en su condominio de Texas.

"Están actuando como un montón de Keystone Kops, sobre todo después de haber sido avergonzado por el programa de televisión", dijo.

"Y voy a estar aún más sorprendido si encuentran cualquier cosa que lo pruebe".

Un vecino dijo a KTRK que vio a Durst dejar el condominio en Houston con dos maletas la semana pasada —cuando partió para Nueva Orleans— y que su ayudante llegó varios días después y se llevó la mayor parte de sus pertenencias.