CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al menos seis muertos tras enfrentamiento en aeropuerto de Yemen

Por Álvaro Valderrama

Por Hakim Almasmari y Jethro Mullen

(CNN) — Al menos seis personas fueron asesinadas y docenas resultaron heridas este jueves en enfrentamientos ocurridos dentro y en los alrededores del aeropuerto de Aden, una ciudad portuaria de Yemen, informaron funcionarios.

El enfrentamiento ocurrido entre seguidores del presidente Abu Rabu Mansour Hadi contra fuerzas rebeldes, de acuerdo con los funcionarios, se reportó en cuatro puntos diferentes del complejo y una base militar cercana.

Algunos de los heridos están en condición crítica, por lo que la cifra de muertos podría aumentar, señalaron. El enfrentamiento también provocó que pasajeros quedaran varados, ya que se cancelaron vuelos durante el día.

Yemen se encuentra en caos luego de que Hadi escapó de Saná, la capital yemení, el mes pasado tras renunciar debido a la presión de los rebeldes Houthi y ser puesto bajo arresto domiciliario. Voló a Aden y dio a conocer un mensaje en el que aún se declara presidente de Yemen.

Los Houthis son un grupo rebelde que tiene el control del norte de la nación pero menor influencia en el resto del país. Entraron a Saná en septiembre demandando compartir el poder político.

publicidad

El grupo rebelde tomó el control en unos cuantos meses, adueñándose del palacio presidencial en enero.

Los enfrentamientos en Aden ocurrieron luego de que el comandante de las fuerzas especiales, Abdul Hafez Al Saqqaf, que es leal a los Houthis y el expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, ordenaran que cientos de tropas crearan puntos de vigilancia en todos los caminos que llevan al aeropuerto.

Hadi firmó hace dos semanas un decreto presidencial que separa a Al Saqqaf del cargo, pero que no fue implementado.

Hakim Almasmari report desde Sanaa y Jethro Mullen de CNN escribió desde Hong Kong. Brian Walker de CNN contribuyó con este reporte.