CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Eclipse

Eclipse

¿Dónde puedo ver el eclipse solar?

Por Álvaro Valderrama

Por Dave Gilbert

Londres (CNN) — Es un fenómeno que ha sido vinculado a un dragón, una ardilla negra y a Tiangiou, el perro mágico del cielo.

Mitologías de todas partes del mundo los han culpado a todos ellos por comerse al sol.

En realidad, los eclipses solares, como el que puede verse en partes del Hemisferio Norte este mes, se reducen a una increíble coincidencia.

La luna y el sol se encuentran justo a la distancia adecuada de la Tierra, de tal forma que aparentan ser del mismo tamaño en el cielo aunque el sol es aproximadamente 400 veces más grande que la luna.

publicidad

Ocasionalmente, el sol, la luna y la Tierra se encuentran perfectamente alineados, así que cuando la luna pasa frente al sol, proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea la luz.

Pero esa no es toda la historia. Un eclipse total puede verse únicamente en el estrecho corredor conocido como el "camino de la totalidad", o la "umbra o sombra interior". El área donde los rayos del sol se oscurecen solo de forma parcial se conoce como "penumbra".

El 20 de marzo de este año, la sombra de la luna cae a través de partes del Norte de África, Europa y el Medio Oriente.

Millones de personas estarán en la parte de la penumbra de la sombra y podrán ver un eclipse parcial, pero si quieres apreciar toda la majestuosidad del eclipse total de 2015 tendrás que viajar al Polo Norte, a Svalbard o a las Islas Faroe entre el Reino Unido y Noruega.

Puedes averiguar si podrás ver el eclipse si ves nuestra animación.

Los eclipses solares son relativamente comunes —los eclipse parciales son visibles desde algún lugar en la Tierra casi todos los años— pero no necesariamente en la misma región. Podrías esperar cientos de años entre dos eclipses totales en el mismo lugar.

Y no todos los eclipses son iguales. La luna sigue una órbita elíptica alrededor de la Tierra, lo que significa que a veces está más cerca de nosotros —en el "perigueo"— y a veces más lejos —en el "apogeo".

En el apogeo, la luna no parece ser lo suficientemente grande como para oscurecer completamente el sol durante un eclipse solar, y lo que un observador ve es un anillo de luz brillante alrededor de la luna. A esto se le conoce como eclipse anular.

En el perigeo (como ahora) el sol será completamente bloqueado por la luna durante el eclipse total. Esto le da a los científicos la oportunidad de estudiar la atmósfera del sol y ayuda a resolver un acertijo cósmico.

El astrónomo Robert Massey de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido explicó que la atmósfera del sol o corona tiene la enorme temperatura de 2 millones de grados Celsius, pero la superficie del sol solo tiene alrededor de 5.500 grados Celsius. Él dijo que esta diferencia de temperatura ha tenido desconcertados a los científicos desde hace tiempo.

"El eclipse total nos permite ver el interior de la mayoría de regiones de la atmósfera del sol, aunque sea por unos cuantos minutos... es muy difícil hacerlo de otra manera", dijo.

Quizás esa breve ventana le dará a los expertos solares una oportunidad de recopilar más datos.

Pero no tienes que ser un astrónomo para apreciar el increíble espectáculo de un eclipse. A CNN le gustaría ver tus fotos y videos y escuchar de tus experiencias si utilizas la sección del eclipse de iReport, pero por favor ten cuidado.

NUNCA veas directamente hacia el sol... es peligroso y puede ocasionarte daños permanentes en los ojos. Las gafas de sol normales NO son seguras en este caso. Se necesitan filtros especiales.

Antes del eclipse del año pasado en Estados Unidos, la NASA le advirtió lo siguiente a los lectores de CNN: "Incluso en un eclipse total, un poco de sol que se asome desde detrás de la luna aún puede ocasionar dolor y daño en los ojos. Solo se debe intentar verlo directamente con la ayuda de un filtro solar seguro".

La NASA sugirió algunos trucos antiguos para ver el eclipse indirectamente, como abrir un agujero en un pedazo de cartón y proyectar la luz que se filtra a través de él en una superficie lejos del sol.

Puedes encontrar más consejos de seguridad en el sitio web del eclipse de la NASA.

Un eclipse solar total es un fenómeno que no durará para siempre.

La luna se está alejando de la Tierra a un ritmo de más o menos 3,8 centímetros (más o menos 1,5 pulgadas) cada año. Llegará un momento en el que la luna parecerá ser demasiado pequeña como para cubrir al sol. Pero no te preocupes, sí te dará tiempo de ver uno... la NASA calcula que esto ocurrirá en más o menos 563 millones de años.