CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Obama 'revaluará' la relación entre EE.UU. e Israel tras comentarios de Netanyahu

Por Rodrigo Aguiar

Por Jeremy Diamond, Kevin Liptak y Jim Acosta, CNN

(CNN) – El presidente Barack Obama le dijo a Benjamin Netanyahu que Estados Unidos "revaluará" aspectos de la relación con Israel luego de los provocadores comentarios del primer ministro antes de las elecciones israelíes del pasado martes.

La llamada telefónica fue oficialmente descrita como un mensaje de felicitaciones por la victoria de Netanyahu, pero también trae una seria advertencia luego de que el primer ministro se opuso a la creación de un Estado palestino durante los últimos días de campaña.

"El presidente le dijo al primer ministro que necesitaremos revaluar nuestras opciones luego de la nueva posición del primer ministro y los comentarios en referencia a la solución de los dos Estados", informó un oficial de la Casa Blanca.

De acuerdo con un comunicado oficial publicado luego de la llamada, el presidente también enfatizó durante la conversación que Estados Unidos tiene "un compromiso desde hace mucho tiempo a favor de una solución de dos Estados".

LEE: ¿Qué sigue para Israel luego de la victoria de Netanyahu?

publicidad

Este jueves, Netanyahu se retractó de su desaprobación a la solución de dos Estados, una posición que él sostuvo en un esfuerzo por ganar votantes de extrema derecha.

"No quiero una solución de un solo Estado. Quiero una solución pacífica y sostenible de dos Estados", dijo Netanyahu en una entrevista con la cadena MSNBC. "No he cambiado mi política".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, al ofrecer declaraciones antes de la llamada, estuvo a poco de mencionar que la revisión incluiría ofrecer apoyo para una resolución de la ONU que permita el establecimiento del Estado palestino. La resolución es desaprobada por Jerusalén, pero funcionarios estadounidenses han considerado la posibilidad de aprobarla luego de los comentarios de Netanyahu.

Cuando se le preguntó el pasado lunes a Netanyahu si descartaba por completo la formación de un Estado palestino mientras fuera primer ministro, él respondió: "en efecto". También criticó la idea de un Estado de ese tipo debido a los problemas de seguridad que implicaría para Israel.

Este jueves, sin embargo, Netanyahu dijo que sus comentarios fueron un reflejo de las cambiantes condiciones por parte del lado palestino, y resaltó el hecho de que Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, formó un pacto de unidad con Hamás, una organización considera terrorista por Israel, Estados Unidos y la mayoría de los países europeos.

Netanyahu pidió que Abbas deshiciera el pacto si realmente quiere alcanzar la paz y dijo que sólo apoyará la creación de un Estado palestino si este está desmilitarizado y reconoce a Israel como un Estado judío.