CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Tipo de cambio en viajes: Cómo está el dólar frente al euro

Por Álvaro Valderrama

(CNN) — Tipos de cambio: suenan aburridos, son aburridos... hasta que, de repente, te hacen rico.

Ese es el feliz escenario que enfrentan los viajeros que llevan dólares en este momento a Europa, ya que los billetes verdes que llevan en sus bolsillos ahora tienen un valor mayor al que han tenido durante la mayor parte de la última década.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Obviamente, estas son malas noticias para cualquiera que vaya a Estados Unidos con un fajo de euros, pero no nos enfoquemos demasiado en eso.

Hasta que las tendencias de las divisas inevitablemente cambien de nuevo a favor del euro, vamos a enfocarnos en los dólares y veamos lo que un puñado de viajeros puede comprar si lo comparamos con lo que compraban hace apenas 12 meses.

Dado que un dólar es casi igual a un euro, CNN Travel ha abierto su billetera imaginaria para comparar los precios actuales del dólar en Europa con los de marzo del 2014, cuando un dólar llegó a un valor miserable de 0,72 euros.

publicidad

Esta es una guía donde se muestra país por país... por el bien de la comparación, hipotéticamente estamos valorando 1 dólar en exactamente 1 euro.

Y, no, no estamos tomando en cuenta la inflación, porque somos periodistas de viajes no contadores.

Países Bajos

Para cualquier persona que necesite una metáfora más que obvia para la moneda que está floreciendo en sus bolsillos, ahora es el momento de dirigirse a Holanda para ver la colorida cosecha de tulipanes de la primavera.

Los tours desde Ámsterdam, de los jardines Keukenhof y campos de tulipanes, hoy en día tienen un costo inicial de aproximadamente 50 dólares, en comparación con 69,50 dólares hace un año.

El cambio puede comprar suficientes flores para alfombrar una cama en la suite Mahler del lujoso 717 Hotel, el que originalmente era una casa del siglo XVII con vistas al canal Prinsengracht, y que fue remodelado (Prinsengracht 717, 1017 Ámsterdam, Países Bajos; +31 20 427 0717). Allí los huéspedes pueden retorcerse en los pétalos, mareados por saber que ahora pagan 375 dólares por noche, no los 521 dólares de hace un año.

Esos dólares adicionales fácilmente cubrirán un giro cultural por las paredes al estilo de Rembrant del glorioso Rijksmuseum (Museumstraat 1, 1071 Ámsterdam, Países Bajos; +31 20 674 7000), que actualmente tiene un precio de 18 dólares, menor a los anteriores 25 dólares.

Lo que probablemente debas evitar son las drogas legalizadas de Ámsterdam, incluso si una enorme bolsa de 30 gramos de mota ahora se vende por 240 dólares, un descuento de 93 dólares por dosis comparado con los precios del 2014.

Italia

Ahora podrás recorrer más de la costa italiana de Amalfi con tus dólares.

"Pareciera como si Italia estuviera en oferta en estos momentos", dice Ginger Pozzini de la agencia especializada en viajes a Italia "Designing Italy" con sede en Minnesota (+1 651 768 0542).

"El dólar no ha estado así de fuerte desde que pasamos de la lira al euro [oficialmente en 2002]".

Pozzini, cuya empresa personaliza viajes para los viajeros estadounidenses, dice que hasta ahora los hoteles italianos, restaurantes y otros negocios no han subido los precios para compensar el déficit en su lado.

Y muchos hoteles están ofreciendo recibir pagos por adelantado para bloquear los tipos de cambio.

"En toda Italia, una habitación de un hotel tres estrellas el año pasado tenía un costo de 350 dólares, este año es aproximadamente de 270 dólares", dice Pozzini.

Las villas en Toscana nunca dejan de estar de moda. Un chalet de 3.000 euros por semana que habría costado 4.200 dólares el año pasado, ahora cuesta un poco más de 3.000 dólares.

Pozzini recientemente ayudó a un grupo a reservar un viaje de ocho horas en auto privado por la costa de Amalfi.

"El año pasado eso habría tenido un costo de 770 dólares y este año será de 594 dólares".

En realidad, comprar moda italiana en Italia podría ser nuevamente posible para muchos.

Una chaqueta de cuero Avirex para hombres de Massimo Leather (Borgo la Noce, 13/15r, Florencia, Italia; +39 0552 18634) en Florencia (la ciudad es famosa por sus artículos de piel) es particularmente bonita.

El año pasado ese regalo para ti o para alguien más habría costado 542 dólares. Este año cuesta 390 dólares.

Grecia

Grecia, el país afectado en términos financieros, necesita los ingresos del turismo más que nunca este año y los dólares son tan bienvenidos como el euro, la libra, el yuan, el yen o la corona.

Los precios picos en los centros turísticos mediterráneos muy soleados y de primera se han mantenido estables a pesar de la agitación en Atenas, pero la recuperación del dólar significa que los visitantes con monedas vinculadas al dólar disfrutarán de descuentos si los comparamos con los de un año atrás.

Tomemos por ejemplo el caso de Santorini, la siempre popular isla volcánica donde las parejas que pasan allí su luna de miel son testigos de atardeceres con una belleza tan asombrosa que hará que el resto de su matrimonio sea sin duda un anticlímax.

Una estadía en una de las suites de primera calidad de la isla, con piscina y vista al mar Egeo, en la actualidad puedes disfrutarla por 640 dólares por noche... ese es un ahorro de 250 si lo comparamos con el precio que tenía hace 12 meses.

Ignora el hecho de que la película "Mamma Mia!" fue filmada en la isla de Skópelos, y un viaje de 1.500 dólares por el cercano archipiélago de las Espóradas es una ganga en comparación con los 2.085 dólares que costaba hace un año.

Eso significa que los cambios son más que suficientes como para corregir el desequilibrio cultural creado por un musical con temática del grupo ABBA al visitar la Acrópolis de Atenas (+30 21 0321 4172). Actualmente, el precio de entrada es de solo 12 dólares, comparado con 17 dólares.

También significa que los visitantes pueden darse el lujo de no escatimar y darles algunas propinas bastante decentes a sus anfitriones griegos. Después de todo, en parte, gracias a su condición económica, la zona euro se ha convertido en un terreno de juego para el dólar.

Finlandia

Una cuenta bancaria llena de billetes de cien dólares no mantendrá a nadie caliente durante la noche —a menos que estén usando ese dinero para pagar por una noche bajo la aurora boreal en uno de los iglúes cubiertos de cristal de la Laponia finlandesa.

Abierto desde finales de agosto hasta principios de abril, las cabañas brillantes del hotel Kakslauttanen varían en precio según la temporada, pero el promedio es de 203 dólares por noche, por persona (cada uno tiene capacidad para dos personas). Hace un año, la experiencia habría costado 282 dólares.

El ahorro puede ayudar a cubrir la cuota de 270 dólares para viajar cuatro horas hacia el sur de Kemi y relajarte en el famoso barco rompehielos Sampo de Finlandia.

El precio incluye la oportunidad de meterte en un traje de supervivencia impermeable para flotar en las aguas heladas del Golfo de Botnia —una emoción para rechinar los dientes que te habría costado 375 dólares hace un año.

Al final, te surgirán pensamientos de "nunca más quiero ver otro bloque de hielo".

Cuando esto ocurre, hay trenes nocturnos desde Kemi hasta Helsinki que actualmente cuestan alrededor de 78 dólares por boleto... menos que el costo anterior de 108 dólares.

Los viajeros pueden usar ese ahorro para un almuerzo de cuatro platillos de 42 dólares en el restaurante con estrella Michelin, Olo, (Pohjoisesplanadi 5, 00170 Helsinki, Finlandia; +358 10 3206250), un restaurante junto al puerto que es famoso por su cocina nórdica.

¿Qué puedes hacer con los 16 dólares que ahorraste porque hace un año no comiste allí?

Compra un boleto de 12 dólares para entrar al Museo de Arte Contemporáneo Kiasma (Mannerheimplatsen 2, 00100 Helsingfors, Finlandia; +358 29 4500501), el cual recién reabrió luego de un año y medio de remodelaciones.

Francia

¿Llevas dólares? Ver a la Mona Lisa ahora es más barato.

Solo hay una cosa más increíble que los precios que los comerciantes parisinos les cobran a los visitantes por una sola lata de soda... y eso se debe al hecho de que los turistas aún los pagan.

El reequilibrio de la tasa de cambio les dará a muchos visitantes que llevan dólares la satisfacción de saber que los estafarán un poco menos por un refrigerio de rutina.

Eso debería darles suficiente energía en su intento por entrar a las galerías enervantes del Louvre (+33 1 40 20 50 50), una ganga de 12 dólares, frente a los 16,68 dólares según los precios del 2014.

¿Aún te sientes mareado por el tamaño de esos ahorros?

Vuélvete loco en el fabulosamente opulento hotel Peninsula Paris y reserva una noche en la Terrace Suite de 7.700 dólares (19 Avenue Kleber, 75116 París, Francia; +33 1 58 12 28 88).

Hace un año, eso habría costado 10.730 dólares... en caso que hubiera estado abierta.

No fue abierta sino hasta agosto; así que, no solamente estás obteniendo una (relativa) ganga, sino que esas hermosas toallas de baño suaves han sido mancilladas solamente por una mínima cantidad de desconocidos.

Irlanda

"No hemos visto una situación como esta en... no recuerdo cuándo. Desde hace mucho tiempo".

Esta valoración entusiasta de ofertas disponibles para los estadounidenses que viajan a Irlanda viene de Ellen McNulty, presidente de Lynott Tours con sede en Nueva York (+1 800 221 2474), quien ha ayudado a los estadounidenses a viajar al país durante 42 años.

"Ni siquiera sé si el público estadounidense está enterado de las gangas que pueden obtener", añade.

Una de las actividades que los clientes felices de McNulty han reservado recientemente es el paquete vacacional de nueves días Irish Melody Family Vacation, el cual ofrece actividades para niños (paseos a caballo, excursiones en barco...), acompañado de eventos musicales frecuentes, entre ellos bailes y noches de música tradicional en los bares.

En el 2014, el viaje (hoteles, transporte, alimentos y otros productos básicos incluidos, aunque sin pasaje aéreo) tenía un costo para los viajeros de 2.931 dólares por persona. Ahora el costo es de 2.344 dólares... un ahorro aproximado de 2.350 dólares para una familia de cuatro.

Sin embargo, no tienes que tener hijos para ahorrar dinero en Irlanda (eh.. creemos que se escucha bien).

Los amantes de la cerveza, sin hijos, pueden recorrer la Guinness Storehouse (St. James Gate, Dublín 8; +353 1 408 4800) —ampliamente aclamada como la atracción turística más popular de Irlanda— por solo 18 dólares. Los boletos para el tour el año pasado costaban alrededor de 25 dólares.

El ahorro inesperado de 7 dólares es lo suficiente para otra pinta en un club irlandés, quizá sea la forma más divertida alguna vez concebida de ser ahorrativo, al mismo tiempo que gastas.

Alemania

Ahora sería el momento para memorizar la frase: "Noch ein bier, bitte" ("Una cerveza más, por favor").

Actualmente, los visitantes que intercambian sus billetes verdes podrán hacer que sus grifos fluyan por más tiempo durante una visita a las cervecerías centenarias de Múnich y a las cervecerías artesanales emergentes.

Por supuesto, dormir hasta que desparezcan los efectos de la borrachera en un entorno de cinco estrellas es mucho más barato también.

Una noche en una habitación doble superior del histórico hotel Bayerischer Hof (Promenadeplatz 2-6, Múnich, Alemania; +49 89 21 200) costará alrededor de 549 dólares... no está mal, tomando en cuenta que la misma habitación habría costado 763 dólares hace un año.

Esos ahorros servirán para cubrir más que los boletos de primera clase para un viaje en tren de dos horas hacia Füssen, sede del castillo de Neuschwanstein (Neuschwansteinstrasse 20, 87645 Schwangau, Alemania; +49 8362 930 830), uno de los castillos más famosos del mundo.

Un boleto de tren, solo de ida, entre los dos lugares ahora tiene cuesta alrededor de 40 dólares... un ahorro de más o menos 15 dólares en comparación con el 2014.

El cambio es suficiente para pagar la tarifa de 12 dólares para entrar al impresionante castillo —una ganga comparado con la enorme suma de 17 dólares que los que trabajan para ganar dólares habrían pagado hace un año.

Mónaco

Ahora tus pérdidas en dólares en el casino valen más.

Si bien es cierto que Mónaco ahora es un poco más barato para los visitantes con dólares, el gastar extravagantemente al estilo de James Bond no está al alcance de la mayoría de los visitantes que llevan dólares.

Según los tipos de cambio del 2014, un boleto platino para el Gran Premio de Mónaco habría costado 3.891 dólares. Actualmente, el precio es menos exorbitante con un costo de 2.799 dólares, pero aún es exorbitante tomando en cuenta que estás pagando solo para ver tráfico rápido.

Pero, lo siento, no ha habido ningún cambio en el Casino de Monte Carlo (Place du Casino, Mónaco 98000; +377 98 06 21 21).

Perder los ahorros de tu vida aún cuesta lo mismo que hace 12 meses.

Bélgica

Aunque es difícil creer que un viaje a Bélgica podía ser más emocionante, el nuevo tipo de cambio permite alcanzar casi lo imposible.

Un sábado por la noche de mariscos súper-lujosos en el célebre restaurante Comme Chez Soi de Bruselas con un menú de degustación de seis platillos cuesta 195 dólares, más barato comparado con el precio de 271 dólares según las tasas del 2014.

¿Aún te queda más espacio?

Una caja escalonada con los mejores chocolates belgas de Pierre Marcolini cuesta 95 dólares... 37 dólares más barata que hace un año.

Después de terminar la noche con una caja de cerveza de delirium tremens con 8,5% de alcohol (la botella bajó a 6,95 dólares desde 9,70 dólares), tal vez lo mejor que esas manos temblorosas pueden hacer es comprar un boleto de tren lejos de la escena de cualquier cosa que haya pasado después.

Un boleto Eurostar normal, solo de ida, comprado a última hora, a Londres cuesta alrededor de 161 dólares, frente a los 224 dólares que costaba antes.

Luego, es momento para convertir esos dólares a libras... y ese es un juego de números totalmente diferente.

Barry Neild, Chuck Thompson, Karla Cripps y Maggie Hiufu Wong de CNN contribuyeron con esta historia.