CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Ártico tiene menos hielo que nunca

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Smith Spark, CNN

(CNN) — La capa de hielo que cubre el océano Ártico fue la más pequeña en su historia, aseguró la NASA, lo que despierta la preocupación de los científicos sobre el calentamiento del planeta.

La máxima extensión del hielo en invierno se alcanzó el pasado 25 de febrero, es la menor cantidad registrada pero también el pico invernal más prematuro, señaló la agencia espacial en un comunicado.

La NASA basó su análisis en datos del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Colorado, informó.

El hielo en el océano Ártico se incrementa en enero y alcanza su máximo entre febrero e inicios de abril, cuando disminuye debido al calor de la primavera y el verano. Su nivel mínimo del año ocurre en septiembre.

Este año, la extensión máxima en invierno fue de 14.5 millones de km2 el 25 de febrero, 15 días antes de la fecha promedio que es el 12 de marzo, de acuerdo con datos de 1981 a 2010 del NSIDC.

La extensión también fue 130,018 km2 menor que la cifra mínima de hielo de la que se tenía registro, la de 2011, de acuerdo con NSIDC.

Los científicos han usado satélites para rastrear los cambios ocurridos en el océano Ártico, un habitat de aves y mamíferos como los osos polares, las focas y morsas. Y el cambio registrado no implica que haya una disminución aún mayor del hielo en el verano, ya que eso dependerá de las condiciones climatológicas, señalaron.

“Si el verano es más fresco, la tasa de derretimiento disminuirá. Y viceversa, si se inicia de una tasa alta de hielo, un verano muy cálido hace que el hielo se derrita más rápido", señaló Walt Meier, científico del Centro Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, citado en el comunicado de la NASA.

Mientras tanto, la extensión del hielo en el Antártico este verano fue una de las más altas de las que se tiene registro, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, según sus siglas en inglés), aunque no es una causa de optimismo ante la evidencia de un planeta que se está calentando.

“De acuerdo con los registros satelitales, el hielo en el océano Ártico ha disminuido de forma significativa, mientras que el hielo en el Antártico se ha incrementado ligeramente”, señaló NOAA en un comunicado.

“Investigaciones recientes demuestran que las ganancias del Antártico no balancean las pérdidas de Ártico. De forma global, la extensión de hielo ha disminuido en las pasadas décadas”, explicó.

De acuerdo con el NSIDC, el hielo en el Ártico parece jugar un papel más importante en regular las temperaturas del planeta que el del Antártico.