CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Escándalo en India: padres se vuelven 'arañas' para ayudar a sus hijos en exámenes

Por CNNEspañol sjv

Por Kunal Sehgal, para CNN

(CNN) -- La misión de recibir educación en India ha llegado a nuevas alturas… literalmente.

Las imágenes de padres y familiares de estudiantes que trepan por las paredes de las escuelas y se aferran a las cornisas de las ventanas para pasar papales con respuestas a sus hijos desilusionaron a las autoridades.

El incidente ocurrió el 18 de marzo en el estado de Bihar, en donde los estudiantes hacían sus exámenes de fin de año.

No es difícil encontrar ejemplos de esta clase de incidentes en India. Pero, en comparación con los incidentes previos, este no tiene precedente por su desfachatez.

El ministro de Educación de India, P. K. Shahi, dijo a los reporteros que los niños no aprenderán si sus familiares les ayudan constantemente. "El gobierno solo puede hacer exámenes justos con la ayuda de los padres, la sociedad y los niños", dijo. "Es una responsabilidad colectiva".

En una economía en desarrollo como la de India, la educación es una mercancía preciosa.

Con más de 1.200 millones de habitantes, una educación adecuada podría ser la clave para que gran parte de la población salga del círculo vicioso de la pobreza.

A principios de esta semana, en la ciudad de Mathura, atraparon a un padre que ató a su hija a una motocicleta porque se negaba a asistir a la escuela a presentar su examen.

Los transeúntes captaron imágenes de la niña atada a la parte trasera de una moto, iba descalza y sus pies rozaban el asfalto.

De acuerdo con los agentes de la policía local, los padres de la niña le ofrecieron varios incentivos, tales como chocolates y juguetes, pero como la niña seguía renuente, su padre decidió encargarse del asunto.

Luego de que empezaran a difundirse las fotos en las redes sociales, la Policía arrestó al hombre y lo consignó por "perturbar la paz". Salió bajo fianza.

"Incluso después de que salió, el padre no mostraba arrepentimiento. Tiene cinco hijos que alimentar y cree que la única forma de salir de esta trampa de pobreza es la educación", dijo a CNN un agente de alto rango que lleva el caso.

Las fallas del sistema educativo de India están bien documentadas. El país tiene una tasa de alfabetismo de solo el 74 %, en comparación con el 95 % que registra China. Las mujeres sufren particularmente: solo el 64% tiene una educación formal.

A principios de este año, el primer ministro de India, Narendra Modi, emprendió una campaña nacional para urgir a los padres a enviar a la escuela a sus hijos, especialmente a las niñas, para educarlos correctamente.

Según las Naciones Unidas, India tiene la población juvenil más grande del mundo: más de una cuarta parte de los ciudadanos tiene entre 10 y 24 años.