CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Un acuerdo nuclear está al alcance, dice el presidente de Irán

Por CNNEspañol sjv

Por Greg Botelho, CNN

(CNN) -- Un acuerdo sobre el programa nuclear con las potencias mundiales está al alcance y se puede lograr, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani el sábado.

Rouhani dijo que negociadores de ambas partes han hallado terreno común en días recientes, reportó la Agencia de Noticias de la República Islámica.

El presidente cree que "lograr un acuerdo general es fácil", según es citado por la agencia estatal, pero ultimar los acuerdos en ciertos detalles "será un trabajo muy complicado".

Irán ha sido aislado durante años por su programa nuclear, uno que sus líderes dicen tiene objetivos pacíficos. Otros, como Estados Unidos, han cuestionado esa afirmación y aplicado estrictas sanciones, temiendo que Teherán en realidad planee desarrollar armas nucleares.

Después de años de estancamientos, las autoridades iraníes y representantes del P5+1 --que incluye a Alemania, así como a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE.UU. Rusia, China, Francia y Reino Unido-- han logrado establecer acuerdos de corto plazo mientras intentan firmar un acuerdo más amplio.

publicidad

Las partes han estado trabajando con ese objetivo recientemente en Lausana, Suiza, esperando tener un acuerdo base antes del plazo del 1 de marzo.

Las autoridades occidentales dijeron el viernes que las conversaciones vigentes han llevado a acuerdos en algunos temas claves que habían dividido por mucho tiempo a Occidente con Irán.

Específicamente, las partes se están uniendo en torno a la idea de que Irán pueda mantener 6.000 centrífugas en cualquier acuerdo que se llegue, con respecto a las 6.500 originales que habían estado bajo discusión, dijeron dos diplomáticos occidentales a CNN.

Laura Koran y Elise Labott colaboraron en este reporte