CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

¿Un vuelo a Europa por 15 dólares? Demasiado bueno para ser verdad

Por CNNEspañol sjv

Por Mark Thompson, CNNMoney

(CNNMoney) -- ¿Recuerdas esa oferta de un vuelo a Europa por 15 dólares? Resulta que era demasiado bueno para ser verdad.

En un sorprendente giro de 180 grados, la más grande aerolínea de bajo costo de Europa, Ryanair, dijo que había decidido no lanzar vuelos transatlánticos de bajo costo.

La compañía dijo el jueves por la noche: "A la luz de la reciente cobertura de prensa, la junta directiva de Ryanair Holdings desea aclarar que no ha considerado o aprobado ningún proyecto transatlántico y no tiene la intención de hacerlo".

Compara esto con la posición que tenía el martes al decir lo siguiente: "La junta directiva de Ryanair... ha aprobado los planes de negocios para el crecimiento futuro, incluyendo transatlánticos", dijo en un comunicado enviado a CNN. "Nos gustaría ofrecer vuelos de bajo costo entre ciudades de Europa –de 12 a 14– y ciudades de Estados Unidos –de 12 a 14. El plan de negocios está ahí, pero eso depende de que logremos conseguir aviones viables de largo recorrido y calculamos que eso será dentro de 4 o 5 años".

Ryanair dijo que un "malentendido" fue el culpable de la confusión.

publicidad

El director ejecutivo, Michael O'Leary, fue citado por el Financial Times diciendo que, debido a que el martes fue St. Patrick's day, no había nadie disponible para retractarse de la primera declaración, y no fue sino hasta el jueves, en una reunión trimestral de la junta directiva, que surgió el tema.

Ryanair había dicho que los boletos habrían sido ofrecidos desde 10 libras esterlinas (15 dólares) cada uno, aunque los impuestos y extras podrían haber añadido cientos de dólares al costo de un viaje de ida y vuelta. Al igual que otras compañías aéreas económicas, Ryanair maneja beneficios al cobrarles a los pasajeros por los servicios que no van incluidos en el precio del boleto.

La aerolínea irlandesa ha hablado desde hace mucho tiempo sobre penetrar en el mercado estadounidense, pero no es la primera en encontrar la oportunidad. Norwegian Air puso en marcha un servicio de bajo costo en mayo.

Ryanair dijo el viernes que todavía estaba considerando entrar al mercado transatlántico y si ello procediera, el servicio sería operado por una compañía aparte, con una marca separada.