CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Los rebeldes toman el aeropuerto de Taiz, en Yemen

Por CNN en Español

Sanaa, Yemen (CNN)-- Los rebeldes tomaron un aeropuerto de Yemen y establecieron puestos de control en toda la zona el domingo mientras el enviado de la ONU al país advirtió que Yemen está "al borde de la guerra civil".

Militantes Houthi tomaron el aeropuerto de Taiz y se extendieron por la ciudad y la provincia circundante, dijeron dos funcionarios del gobierno de la provincia de Taiz.

Un civil murió y otros 82 resultaron heridos cuando los rebeldes dispararon contra residentes locales que protestaban su presencia, dijeron los funcionarios.

Los rebeldes chiíes también tomaron los edificios de seguridad e inteligencia en Taiz, dijeron los funcionarios. Taiz, a unos 390 kilómetros al sur de Saná, es la capital cultural de Yemen.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Yemen mantenida el domingo, un enviado de la ONU dijo que el país estaba en una "rápida espiral descendente al borde de la guerra civil".

"Insto a todas las partes en este momento de crecientes tensiones y de retórica encendida que aprecien la gravedad de la situación y ejerzan la máxima moderación. ... El diálogo pacífico es el único camino a seguir", dijo Jamal Benomar, el asesor especial de la ONU en Yemen.

El sábado el Departamento de Estado dijo que el ejército estadounidense había retirado su personal de Yemen debido a la deteriorada situación de seguridad. Esta misma semana el país vivió un doble atentado contra dos mezquitas que se saldó con más de 130 muertos.

publicidad

Los rebeldes musulmanes chiítas - que durante mucho tiempo se han sentido marginados en el país de mayoría suní - rodearon el palacio presidencial en enero. El presidente de Yemen y su gabinete dimitieron días después.

El derrocado presidente Abdu Rabu Mansour Hadi dice que su renuncia no era válida y mantiene que él sigue siendo el líder del país.

La semana pasada, un avión yemení comandado por el Houthi disparó misiles contra una vivienda palacio Hadi en la ciudad portuaria de Adén. Nadie resultó herido, pero el impacto directo marcó una escalada en los combates a muerte entre las dos partes. Ese mismo día, las fuerzas yemeníes militares - algunos bajo los huthis, otros dirigidos por oficiales leales al Hadi - lucharon en Adén, dejando al menos 13 muertos en los enfrentamientos, dijo el gobernador de Adén AbdulAziz Hobtour.

Existe una preocupación creciente de que los grupos terroristas aprovechen el caos para montar ataques y difundir su alcance.

Periodista Hakim Almasmari informó desde Sanaa, y de CNN Anas Hamden y Catherine E. Shoichet informó y escribió desde Atlanta. CNN Richard Roth, Greg Botelho, Hamdi Alkhshali, Ed Payne y Laura Corán contribuyeron a este reportaje.