CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Bob Jones III se disculpa por decir que los gays deberían ser apedreados

Por Paula Andrea Daza

Por Ed Payne

(CNN) –– Tres décadas y media después de hacer un llamado a que los homosexuales sean apedreados, Bob Jones III, el expresidente de la Universidad Bob Jones se ha disculpado.

"Asumo ser el autor de esta retórica provocadora", dijo Jones. "Esta declaración insensata fue hecha en medio de una controversia política hace 35 años".

La disculpa del fin de semana se produjo días después de que la universidad cristiana conservadora de Carolina del Sur recibiera una petición en la que se solicitaba una disculpa por una declaración que Jones hizo a Associated Press en 1980 en la Casa Blanca.

"Estoy seguro de que esto será citado incorrectamente por muchos", comentó Jones en aquel entonces. "Pero no sería mala idea implementar hoy en día la rápida justicia que se hacía en los días de Israel en contra del asesinato, la violación y la homosexualidad. Garantizo que el problema quedaría resuelto cuanto antes si apedrearan a los homosexuales, si se les diera muerte a los asesinos inmediatamente como lo dice la Biblia".

Cuando hizo los comentarios, Jones formaba parte de un grupo de ministros fundamentalistas que fueron a la Casa Blanca con 70.000 firmas en una petición que se oponía a extender las disposiciones de la Ley de Derechos Civiles a los homosexuales.

publicidad

"Ahora que leo estas palabras que ya han sido olvidadas desde hace mucho tiempo, me parece que son las palabras de un completo desconocido... si mi nombre no las acompañara", indicó Jones en una declaración el sábado. "No puedo borrarlas, pero desearía poder hacerlo, porque no representan la creencia de mi corazón o el contenido de mi predicación".

La Universidad Bob Jones durante mucho tiempo ha sido un centro de polémica por sus posiciones fundamentalistas.

En 1975, la universidad adoptó normas que prohibían las citas interraciales.

BJU recibió la atención nacional en relación a ese tema en 2000 cuando George W. Bush, quien en ese momento era un candidato a la presidencia, visitó el campus. El alboroto sobre la prohibición provocó que la escuela la anulase.

La petición de BJUnity, un grupo que se anuncia a sí mismo como una red "para personas que se declaran lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, homosexuales, intersexuales y heterosexuales y que han sido afectadas por el cristianismo fundamentalista", consiguió más de 1.900 firmas.

"Agradecemos que Bob Jones III haya asumido la responsabilidad por estas palabras, palabras que han ocasionado un daño profundo a muchas más personas de las que cualquiera de nosotros conoce", se lee en el sitio web del grupo. "Esto significa mucho para nosotros porque representa el principio de un cambio en el diálogo y la retórica".