CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Choque de Germanwings enluta a ciudad alemana; 16 de sus estudiantes iban a bordo

Por Rodrigo Aguiar

Por Ashley Fantz, CNN

 (CNN) – Al menos 16 estudiantes y dos maestros de Haltern, Alemania, estaban a bordo del avión de Germanwings que se estrelló este martes en Francia, informó el director general de la compañía, Thomas Winklmann.

Había un total de 150 personas —144 pasajeros y seis integrantes de la tripulación— a bordo del Airbus A320 que se estrelló en los Alpes, según funcionarios. Líderes de Francia y Españan han dicho que creen que no hubo sobrevivientes.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"Toda la ciudad está conmocionada y lo podemos sentir en todos lados", dijo durante una conferencia el alcalde de Haltern, Bodo Kimpel. "Lo que ocurrió es lo peor que pudo haber ocurrido. No te puedes imaginar".

El alcalde dijo que los estudiantes fallecidos estaban de intercambio en España y abordaron el avión porque regresaban a casa. El avión dejó Barcelona y aterrizaría en Dusseldorf, a unos 80 kilómetros de Haltern.

Según el diario El País, los estudiantes regresaban a su casa luego de pasar una semana en el Instituto Giola, en el pueblo de Llinars del Vallès, cerca de Barcelona.

Algunos familiares de los estudiantes se enteraron del accidente por las noticias. Mientras que algunos fueron al aeropuerto, el resto se reunió en la escuela de sus hijos.

LEE: Qué indican las primeras pistas sobre el choque del avión de Germanwings.

En medio del llanto, familiares de las víctimas comenzaron a llegar al aeropuerto de Barcelona, donde fueron recibidos en la terminal 2, informó la agencia encargada del transporte aéreo en España. Médicos y psicólogos se encuentran en un área privada reunidos con ellos.

El rey Felipe VI dijo más temprano este martes que "un alto número es españoles, alemanes y turcos" estaban en el avión.

Winkelmann dijo que había al menos 67 alemanes a bordo pero se mostró cauteloso y afirmó que dicha cifra podría cambiar cuando se conozca más información.

El ministro de Exteriores de Países Bajos informó que al menos un holandés estaba a bordo, mientras que el ministro de Exteriores de Bélgica confirmó que uno de sus cuidadnos también volaba en el Airbus.

El ministerio de Exteriores de Colombia informó que dos de sus ciudadanos, María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano, perdieron la vida en el accidente, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que intenta confirmar los reportes que indican que un mexicano también iba a bordo.

Dos australianos también estaban en el avión, según reportaron medios australianos citando a Julie Bishop, ministra de Exteriores de ese país.

El presidente alemán Joachim Gauck recortó un viaje que hacía por Sudamérica para regresar a Berlín.

En Lima, Gauck ofreció sus condolencias a los seres queridos de las víctimas. "Espero que encuentren consuelo en este momento difícil", dijo.