CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Angelina Jolie se extirpa los ovarios y las trompas de Falopio para evitar el cáncer

Por Álvaro Valderrama

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — Dos años después de que se sometiera a una mastectomía doble para reducir su riesgo de desarrollar cáncer, la actriz y enviada de la ONU, Angelina Jolie, se sometió a una cirugía para extirparse los ovarios y las trompas de Falopio por la misma razón, escribió la actriz en el diario estadounidense The New York Times el martes 24 de marzo.

Jolie, de 39 años, tiene una mutación del gen BRCA1, que aumenta drásticamente su riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario. A su madre le diagnosticaron el segundo a los 49 años y murió siete años después.

En su editorial del New York Times, Jolie escribió que había planeado someterse a la más reciente cirugía preventiva desde hacía tiempo.

Sin embargo, un análisis de sangre reveló la presencia de marcadores preocupantes sobre la aceleración del proceso, explicó la estrella de Hollywood. Su médico le dijo que quería que un cirujano la revisara de inmediato para ver cómo estaban sus ovarios.

"Pasé por lo que imagino que han sentido miles de mujeres", escribió. "Me convencí de mantener la calma, de ser fuerte, de que no tenía razón para pensar que no viviría para ver crecer a mis hijos y para conocer a mis nietos".

publicidad

Su esposo, el actor ganador del Óscar, Brad Pitt, regresó de Francia en cuestión de horas, escribió.

"Lo bello de momentos como este en la vida es que hay una gran claridad. Sabes para qué vives y qué es lo que importa. Es polarizador y es pacífico", escribió.

Jolie escribió que se hizo otras pruebas que no revelaron tumores. "Aún cabía la posibilidad de que hubiera un cáncer en etapas tempranas, pero eso era mínimo en comparación con un tumor totalmente desarrollado. Sentí alivio de tener todavía la opción de extirparme los ovarios y las trompas de Falopio y decidí hacerlo".

Jolie subraya que no todas las mujeres que tienen esa mutación del gen BRCA1 deberían sentir que deben someterse automáticamente a cirugía, pero las urge a que exploren sus opciones y a que tomen el control.

Sus antecedentes familiares (perdió a su abuela y a una tía por el cáncer, así como a su madre), combinados con la mutación genética, implicaban que en su caso, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio eran la mejor opción.

Aunque no es tan compleja como la mastectomía, sus efectos son más graves, explicó Jolie, ya que provoca la menopausia. Ahora debe tomar estrógenos y progesterona para mantener el equilibrio hormonal.

No podrá tener más hijos y espera cambios físicos, dijo. Sin embargo, Jolie reconoció que tiene suerte porque ya tiene una familia, a diferencia de algunas mujeres que tienen que tomar esta difícil decisión.

"No es posible eliminar todos los riesgos y el hecho es que sigo siendo propensa al cáncer", dijo. "Buscaré formas naturales de fortalecer mi sistema inmunitario. Me siento femenina y segura de las decisiones que estoy tomando por mí y por mi familia. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: 'Mamá murió de cáncer de ovario'"

La actriz ha tenido una relación con Pitt desde mediados de la década de 2000. Tienen tres hijos biológicos y tres hijos adoptados.

Jolie escribió hace dos años que la mastectomía doble preventiva a la que se sometió redujo su riesgo de desarrollar cáncer de mama de un 87 a un 5%.

Jolie trabaja como enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y ha visitado campamentos de refugiados en todo el mundo. También es activista en el tema de la violencia sexual contra las mujeres.