CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Predicciones de Río 2016: Usain Bolt no ganará los 100m

Por CNNEspañol sjv

Por Ollie Williams, para CNN

(CNN) — Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán malos para Usain Bolt y para Gran Bretaña, así lo pronostica la empresa holandesa Infostrada.

La empresa de estadística lleva registro de los eventos de deportes olímpicos en todo el mundo y luego transforma esos resultados en una fórmula para predecir quién ganará cada medalla olímpica.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

En Londres 2012, Infostrada pronosticó casi exactamente que el equipo británico se llevaría 65 medallas en total.

Esta vez, la actualización más reciente de su "medallero virtual" indica que Estados Unidos volverá a encabezar la lista sobre China, mientras que Gran Bretaña sufrirá una espectacular mala racha y edstaca que Bolt perderá el oro en los 100 metros planos por primera vez desde 2004.

publicidad

Los jefes de los equipos británicos se han impuesto el objetivo de superar las 65 medallas que ganaron en 2012. Pero Infostrada señala que les irá bien si consiguen 45 medallas en Río.

"Son malas noticias", reconoce Simon Gleave, jefe de Análisis de Infostrada Sports.

"Gran Bretaña no va a hacerlo bien como lo hizo en Londres. Deberíamos esperar de cualquier forma una caída, porque Londres ofrecía toda clase de ventajas a los anfitriones, pero esta caída, como están las cosas en este momento, es bastante fuerte".

El ciclismo de pista deja un gran hueco en las esperanzas de medallas de Gran Bretaña. El algoritmo de Infostrada indica que los británicos ganarán solo una medalla de oro y dos de plata en el velódromo de Río, en agudo contraste con los siete títulos olímpicos que ganaron en casa en 2012. La culpa la tienen los fracasos en los campeonatos mundiales recientes.

En el triatlón, el campeón olímpico defensor, Alistair Brownlee, ha quedado en cuarto lugar en varias ocasiones, lo que significa que ni siquiera llegará a los tres primeros en 2016. Se pronosticó que su hermano, Jonny, se llevará la plata.

'Bolt no ha competido en nada'

Todo eso palidece ante una de las grandes ausencias en el podio pronosticadas para Río.

Se predice que la leyenda jamaiquina de 28 años, Usain Bolt, perderá la medalla de oro en Río, el año próximo.

"En este momento tenemos a Bolt en segundo, justo detrás de Justin Gatlin", dice Gleave.

Gatlin, el estadounidense que estuvo fuera de las pistas por dopaje durante cuatro años, entre 2006 y 2010, ganó el bronce en Londres 2012, en donde Bolt compitió en su segundo triunfo triple sucesivo (oro en 100m, 200m y relevos 4x100m). Bolt ha dominado los 100m planos durante gran parte de la década y ganó los títulos mundiales de 2009 y 2013, así como dos medallas olímpicas de oro. Solo perdió en 2011, cuando salió en falso.

Entonces ¿por qué Infostrada no lo considera en la clasificación?

"Porque no ha participado en eventos", explica Gleave. "Bolt no ha competido en nada que entre en esta (fórmula) desde 2013, mientras que Gatlin ha competido en montones de eventos".

En otras palabras, como Bolt prefiere competir poco, se hace acreedor a una penalización.

Gleave reconoce que no deberían descartar a Bolt tan a la ligera y señaló que Infostrada también pronosticó que Bolt perdería el oro en Londres 2012, predicción que quedó destruida en un tiempo récord de 9.63 segundos.

Si Bolt compite, como se espera, en los Campeonatos Mundiales de este verano en Beijing, podría recuperar su lugar sobre Gatlin en la clasificación si gana una medalla de oro.

"De cierta forma, eso es lo agradable de esto", dice Gleave, defendiendo el sistema. "Es dinámico, cambia todo el tiempo. Si alguien quiere volver a la cima, podemos verlo en las semanas y meses previos a los Juegos Olímpicos".

Hay noticias mejores para Michael Phelps.

El estadounidense de 29 años y 18 veces campeón olímpico parecía estar listo para retirarse luego de Londres 2012, pero ha regresado.

A pesar de que ha competido poco desde 2012, su desempeño ha sido lo suficientemente sólido como para que la fórmula de Infostrada lo considere medallista múltiple en Río 2016... si es que califica.

McIlroy se llevará el oro en golf

El equipo estadounidense puede tener la certeza de que estará en la punta del medallero con 97 preseas, de las cuales 47 serán de oro.

Eso es un poco menos que las 104 medallas en total que ganaron en Londres 2012, pero se pronostica que la diferencia respecto del segundo lugar será mayor ya que China bajará de 88 a 76 preseas.

Se pronostica que Rusia, que actualmente está sumida en una serie de escándalos de dopaje, quedará en tercer lugar con 25 medallas de oro (poco menos que las 28 de China) y con 74 medallas en total.

Infostrada no toma en cuenta a los atletas que no podrán competir en Río a causa del dopaje, pero reconoce que no puede pronosticar el daño que cualquier dopaje futuro podría infligir en las esperanzas de Rusia o de otros países.

De igual forma, Infostrada depura sus clasificaciones eliminando a los atletas que se han retirado. También deben tomarse en cuenta los casos extremos, como la muerte de dos deportistas olímpicos franceses en un reciente accidente de helicóptero.

Gran Bretaña languidece en el séptimo lugar con 10 medallas de oro, a diferencia del tercero que obtuvo en 2012; también se pronostica que obtendrá cuatro títulos olímpicos menos que Australia, a quien colocan en el sexto lugar.

Los aficionados de Gran Bretaña se consuelan al saber que aunque Infostrada demostró una perturbadora precisión en sus predicciones de medallas de 2012, hubo discrepancias considerables en lo que respecta a las medallas de oro: Infostrada había pronosticado 19, pero Gran Bretaña ganó 29.

Se pronostica que el golfista norirlandés Rory McIlroy ganará el oro en 2016 con base en los resultados de sus majors más recientes; sin embargo, se espera que lo gane para Irlanda, país al que prefiere representar en el debut del golf como deporte olímpico.

Finalmente, ¿qué hay de los anfitriones de la justa del año próximo?

Infostrada cree que los brasileños ganarán 10 medallas de oro, resultado que será por mucho el mejor de ese país en las olimpiadas, gracias a la ventaja de ser anfitrión.

Eso incluye dos oros en voleibol, al que se reconoce como el deporte olímpico más popular de Brasil.

También se puede esperar que los brasileños ganen en gimnasia, judo, vela, natación, salto de longitud y salto con garrocha.

Hay un solo problema para los anfitriones. "No los tenemos en futbol todavía, ni en varonil ni en femenil. Pero eso podría cambiar", dice Gleave