CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Colombianos, argentinos y mexicanos, víctimas del vuelo de Germanwings

Por Álvaro Valderrama

Actualizado 10:00 p.m. ET

(CNN Español) -- Un avión Airbus A320 de la aerolínea Germanwings que transportaba a 150 personas se estrelló este martes por la mañana en el sur de Francia, informó la compañía.

El A320 cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf y cayó en el sur de los Alpes franceses cuando se estrelló por causas que hasta ahora se desconocen.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Autoridades francesas informaron que se encontró una de las cajas negras de la aeronave, pero que hasta ahora no se ha podido recuperar ningún cuerpo debido a las condiciones del terreno y el estado del tiempo.

En el avión viajaban 144 pasajeros y 6 tripulantes. Habría víctimas de Alemania, Francia, España, Turquía, Bélgica, Países Bajos, Colombia y Australia. Habría un estimado de 64 alemanes.

Se cree que al menos 45 personas podrían tener nacionalidad española, según Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno español. España decretó tres días de luto.

El ministerio de Exteriores de Colombia informó que dos de sus ciudadanos, María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano, perdieron la vida en el accidente, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que intenta confirmar los reportes que indican que un mexicano también iba a bordo.

Julie Bishop, ministra de Exteriores de Australia, dijo que dos de sus ciudadanos estaban en el avión: "una madre y su hijo adulto, de Victoria", según fue citada en The Sydney Morning Herald.

Dos argentinos iban en el vuelo, informaron fuentes del consulado argentino en Francia, según reportó la agencia Télam. Serían Gabriela Maumus y Sebastián Grecco.

Por su parte, la empresa E.J. Krause de México confirmó la muerte de los mexicanos Víctor Pascual y Anna Cantos, colaboradores de la compañía que iban en el vuelo.

Además, el ministerio de Exteriores de Japón informó que los ciudadanos Satoshi Nagata y Junichi Sato tenían asiento en el vuelo, pero aún trabaja para confirmar si subieron al avión.

Se sabe que al menos dos bebés iban a bordo.

Al menos 16 estudiantes y dos maestros de Haltern, Alemania, estaban a bordo del avión, informó el director general de Germanwings, Thomas Winklmann.

Según el presidente de la aerolínea, el avión siniestrado pasó el lunes una revisión rutinaria por los equipos técnicos de Lufthansa.

También aseguró que el piloto tenía experiencia suficiente: diez años en Lufthansa y en Germanwings.

LEE: Qué indican las primeras pistas sobre el choque del avión de Germanwings

Tras sobrevolar la zona del siniestro, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier describió la el lugar como una "escena de horror".

El primer ministro francés Manuele Valls confirmó que la aeronave se estrelló cerca de Digne-les-Bains, en los Alpes de la región de Alta Provenza.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d3166210.4027317762!2d4.599855005159858!3d43.39040146240974!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12cc91992a2e9357%3A0xbcf809d3270f6cbe!2s04400+Barcelonnette%2C+France!5e1!3m2!1sen!2s!4v1427198100250&w=450&h=300%5D

El siniestro también fue confirmado en Fráncfort por las autoridades alemanas de seguridad aérea y por el propio presidente francés, François Hollande, quien anunció que no habría sobrevivientes.

LEE: Cronología de accidentes aéreos de Europa en los últimos 40 años

 

"Las condiciones del accidente aún no están claras, pero nos llevan a creer que no habrá sobrevivientes", dijo.

"Quiero expresar mi solidaridad a las familias de las víctimas del accidente aéreo. Estamos de luto por esta tragedia", se lee en un tuit del Hollande.

El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy también lamentó el accidente en Twitter:

El rey Felipe VI de España agradeció a Francia los esfuerzos para atender a los familiares de los españoles a bordo del avión que cayó en los Alpes franceses y envió sus condolencias.

El vuelo desapareció de las pantallas del radar una hora después del despegue, según la aviación civil francesa. El avión había despegado a las diez de la mañana de Barcelona.

Terreno accidentado

Los restos del Airbus A320 fueron localizados cerca la localidad francesa de Barcelonette, en la Alta Provenza.

Según France Info, la cadena pública de información francesa, el accidente se produjo exactamente en Val d'Allos, una zona de pistas de esquí.

Gilbert Sauvan, president de la región de Alpes de Haute Provence dijo que el avión está totalmente desintegrado y que ninguna pieza es más grande que un auto.

Los servicios de emergencia pudieron ver restos humanos que están esparcidos en un área de cientos de metros cuadrados.

Aunque los helicópteros han visto los restos, debido al terreno no han podido aterrizar, por lo que se cree que no se podrán rescatar cuerpos este martes.

La web especializada Flightradar24 registró la última hora del vuelo en una zona montañosa, donde se habría perdido contacto.

La policía de la región en la que el Airbus A320 se estrelló ha pedido al público que se mantenga alejado del lugar del accidente y no bloquee las carreteras.

No hubo llamado de emergencia

El piloto de la aeronave no declaró ninguna emergencia antes de que la torre de control perdiera contacto con el vuelo, a una altitud de unos 6.000 pies. En ese trayecto, lo normal sería que viajara a velocidad crucero, a unos 35.000 pies de altitud.

Una llamada de emergencia asociada al vuelo fue hecha a las 10:45 horas (local), dijo el ministro del Interior, Henri Brandet, a la cadena BFMTV. El avión había dejado Barcelona a las 10:01, según la información del aeropuerto catalán.

Es demasiado pronto para saber qué pasó, pero Maria Schiavo, analista de CNN, dijo que había algunos indicios que los equipos de rescate y los investigadores tomarán en cuenta.

La primera es la velocidad de descenso del avión.

De acuerdo con un programa de seguimiento de vuelo en línea que registra la altitud, el avión estaba a 38.000 pies, y seis minutos después había descendido a 24.000 pies, una caída de 14.000 pies.

Esto podría indicar que no estaba en pérdida, sino que el piloto todavía estaba controlando al avión en cierta medida, dijo Schiavo. Si hubiera habido pérdida de motores, el avión se habría estrellado en cuestión de minutos, explicó.

Esa pequeña pieza de información sobre el descenso significa que el piloto podría haber estado tratando de hacer un aterrizaje de emergencia, o de que el avión descendía con control del piloto, dijo Schiavo.

El avión siniestrado llevaba 24 años en servicio.

Área sin población

El alcalde de la comunidad francesa de Barcelonnette, cerca del lugar del accidente, dijo a BFMTV que los servicios de emergencia habían sido enviados a la zona del accidente. Un helicóptero también se ha desplegado para tratar de localizar el lugar del accidente.

El valle es muy largo y de acceso difícil, dijo el alcalde de Barcelonnette, Pierre Martin Charpenel. El área fue poblada en el siglo 19, pero casi no hay gente viviendo allí.

Mariano Castillo, Laura Akhoun, Hala Gorani, Stephanie Halasz, Lindsay Isaac y Richard Greene contribuyeron con este reporte.