CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

6 voces internacionales que hicieron 'eco' del caso Ayotzinapa en 6 meses

Por Álvaro Valderrama

(CNNMéxico) — En seis meses, organismos y figuras internacionales se han pronunciado para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estas voces han hecho “eco” del caso, dándole notoriedad a nivel mundial para demandar el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

A continuación te ofrecemos un recuento de seis de esas voces, a seis meses de la tragedia.

1. La ONU

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en sus conclusiones tras un examen a México que el caso Ayotzinapa es emblemático de la situación en el país.

“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, señaló el documento, difundido el pasado 13 de febrero.

publicidad

2. La CIDH

El grupo de expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Iguala pidió al gobierno mexicano no cerrar la investigación, sino darle el trato de una desaparición forzada, así como mantener la búsqueda de los normalistas.

“El proceso sigue, y mientras el proceso siga no hay absolutamente ninguna decisión, así lo entiendo por la misma Procuraduría, de aceptar como única una versión. Las hipótesis están sobre la mesa, las hipótesis se están verificando, y el grupo lo que pretende es llegar con mayor certeza en un momento dado a emitir una opinión o una conclusión”, dijo el pasado jueves Ángela Buitrago, integrante de dicho panel.

6. El papa

El papa Francisco se refirió al caso en octubre, cuando convocó a los católicos a rezar por el pueblo mexicano.

“Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”, dijo en español durante su audiencia general desde El Vaticano.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM