CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Actos deliberados: 5 casos de pilotos que chocaron aviones intencionalmente

Por CNNEspañol sjv

Por Mariano Castillo, CNN

(CNN) — Los momentos finales del vuelo 9525 de Germanwings, como los describe un fiscal francés, son escalofriantes.

El capitán se quedó afuera de la cabina. El copiloto inició el descenso y no abrió la puerta. Los pasajeros no supieron lo que ocurría momentos antes del impacto. El silencio y la respiración serena del copiloto mientras el Airbus A320 descendía hacia los Alpes franceses.

Fue un intento deliberado "de destruir la aeronave" de parte del copiloto, Andreas Lubitz, dijo el miércoles el fiscal de Marsella, Brice Robin; algunos dirían que fue un "suicidio con avión".

LEE: ¿Quién era el copiloto alemán, Andreas Lubitz?

El derribo deliberado de un avión es algo que ocurre rara vez, pero ha sucedido antes.

Según la Red de Seguridad en la Aviación, se cree que cinco accidentes de aviones comerciales ocurridos desde 1976 han sido obra intencional del piloto.

El incidente más conocido tal vez sea la caída del vuelo 990 de EgyptAir en 1999. El avión 767, que se dirigía a El Cairo procedente de la ciudad de Nueva York, hizo un descenso rápido (casi 14,000 pies —unos 4,267 metros— en 36 segundos) y se estrelló en las costas de Massachusetts.

Los investigadores descubrieron que el piloto al mando había salido de la cabina y que el choque había sido resultado de los actos del copiloto. Los investigadores no pudieron determinar las razones por las que el copiloto derribó el avión, pero se cree que fue un suicidio. Las autoridades egipcias han negado las acusaciones y dijeron que la causa había sido una falla mecánica.

Esta es una lista, según la Red de Seguridad en la Aviación (ASN, por sus siglas en inglés), de los accidentes que se sospecha los causaron intencionalmente los pilotos:

Vuelo 470 de Mozambique Airlines (29 de noviembre de 2013)

Veintisiete pasajeros y seis tripulantes perdieron la vida cuando el avión se estrelló en el parque de caza de Bwabwata en el noreste de Namibia.

El avión empezó a perder altura a los 38,000 pies (unos 11,600 metros) y cayó rápidamente, dijo el Departamento de Aviación Civil a CNN cuando ocurrió el accidente.

El avión se dirigía de Maputo, Mozambique, a Angola.

Según la ASN, el accidente ocurrió luego de que el copiloto se saliera de la cabina para ir al baño. El capitán cambió manualmente la configuración del avión para iniciar un descenso rápido, según reportes de la ASN.

La grabadora de voces de la cabina capturó los sonidos de una persona que golpeaba la puerta de la cabina, según la ASN. Aún se desconocen los motivos de los actos del capitán.

Vuelo 990 de EgyptAir (31 de octubre de 1999)

Como se describió líneas arriba, este accidente también ocurrió luego de que el capitán salió al baño. Según la investigación de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), se descubrió que luego de que el capitán se salió de la cabina, se escuchó que el copiloto dijo repetidamente "solo confío en Dios" y movió los aceleradores para iniciar un descenso pronunciado.

Los 202 pasajeros y los 15 tripulantes murieron cuando el avión se estrelló en el océano.

La conclusión de la NTSB fue que el copiloto fue el responsable del accidente, pero no determinó definitivamente las razones por las que estrelló el avión.

Air Botswana (11 de octubre de 1999)

Este incidente no involucró a un avión comercial.

Según la ASN, un piloto de Air Botswana que había estado incapacitado por razones médicas abordó un avión y despegó. Una vez en el aire, hizo varias demandas, entre ellas hablar con el presidente del país. Se intentó negociar con él, según reportes de la ASN, pero el piloto señaló que se estrellaría contra los otros aviones que estaban estacionados en el aeropuerto. Y lo hizo. Fue el único muerto en el incidente.

Vuelo 185 de SilkAir (19 de diciembre de 1997)

El vuelo 185 de SilkAir regresaba de Jakarta a Singapur cuando de repente inició un descenso pronunciado desde su altitud de crucero de 35,000 pies (unos 10,670 metros) y se estrelló matando a las 104 personas que iban a bordo.

Los datos preliminares indicaron que el piloto se había suicidado, pero el reporte final del gobierno indonesio sobre el incidente señaló que no se pudo determinar la causa del accidente.

No obstante, la NTSB publicó su propio reporte, en el que se concluye que el accidente había sido un acto deliberado del piloto.

La NTSB señaló que "ningún mal funcionamiento ni falla mecánica relacionada con el avión causó o contribuyó con el accidente" y que "el perfil de vuelo del avión accidentado coincidía con una inclinación manual sostenida de los controles de vuelo del avión".

Es inusual que la NTSB difiera públicamente de los resultados de otra investigación y el reporte indicó que había un profundo desacuerdo con las autoridades indonesias.

Vuelo 630 de Royal Air Maroc (21 de agosto de 1994)

Con 40 pasajeros y cuatro tripulantes, el vuelo 630 de Royal Air Maroc salió de Agadir con rumbo a Casablanca. Unos 10 minutos después del despegue, según la ASN, el avión perdió el control y se estrelló en los montes Atlas.

Se dijo que el piloto había desconectado el piloto automático y había volado hacia la montaña a propósito, según reportes de la ASN. El Sindicato Marroquí de Pilotos negó que el piloto hubiera actuado deliberadamente.