CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Agentes de la DEA asistieron a fiestas con prostitutas contratadas por narcos: informe

Por CNNEspañol sjv

Por Evan Perez, CNN

(CNN) — Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que se encontraban en servicio en el extranjero asistieron a 'fiestas de sexo' con prostitutas pagadas por carteles de la droga, según apunta un reporte del Departamento de Justicia estadounidense.

El documento elaborado por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, señala que policías de un país no identificado arreglaron fiestas de sexo para agentes de la DEA en sus departamentos, pagadas por carteles locales de la droga.

El inspector general aseguró que es probable que los agentes supieran de dónde salieron los fondos.

Los policías extranjeros también aseguraron que les hicieron llegar dinero, regalos caros y armas de los miembros del cartel, señala el reporte.

Los supervisores de la DEA no disciplinaron a los agentes involucrados, tratando el incidente como un asunto local. Solo un agente fue suspendido por 14 días por permitir que su departamento fuera usado en fiestas.

En otros casos, empleados de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos  (ATF, por sus siglas en inglés) y miembros de la Marina supuestamente tuvieron relaciones inapropiadas con su subordinados.

El número de casos de conducta sexual inapropiada son pocos, señala el reporte de Horowitz.

“Encontramos entidades como la ATF, la DEA y la Marina donde los empleados se involucran en un comportamiento de alto riesgo sexual, pero el personal de seguridad no fue informado sobre estos incidentes hasta mucho después de que ocurrieron o nunca fueron informados”, señala el reporte.

Horowitz también criticó a la DEA y al FBI por no cooperar en un inicio con la investigación y negarse a entregar documentos que eran requeridos bajo la ley federal.

Los problemas de la DEA parecen ser los peores entre las agencias del Departamento de Justicia, de acuerdo con el inspector general.

LEE: Agente de la DEA contrató una prostituta en Colombia para agente del Servicio Secreto