CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela entrega 'enérgica' nota protesta a EE.UU. por decreto de Barack Obama

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) – El gobierno de Venezuela entregó a las autoridades de Estados Unidos una nota de protesta luego de que el presidente Barack Obama firmara un decreto en el que declara al país sudamericano como una amenaza, anunció este viernes la canciller Delcy Rodríguez.

La ministra para Relaciones Exteriores dijo durante una conferencia de prensa que el decreto emitido por Obama "interfiere con los asuntos internos de Venezuela" y adelantó que este será combatido con acciones legales.

"Estamos haciendo entrega de una enérgica protesta contra el Gobierno de Estados Unidos por este adefesio jurídico", dijo la canciller, y sostuvo que el presidente Nicolás Maduro "es tan jefe de Estado como Obama. No nos sometemos a ninguna potencia imperial".

Durante la rueda de prensa, Rodríguez adelantó que Maduro acudirá a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá con "una posición histórica", con el respaldo de países que han rechazado públicamente la orden ejecutiva de Obama.

“Esto debe llamar a la reflexión al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, agregó la canciller.

Antes de la comparecencia de Rodríguez, el presidente Maduro se dijo listo para “hablarle a los ojos en términos de igualdad” al presidente Obama, si ambos se llegan a saludar durante la cumbre.

publicidad

A principios de este mes, Estados Unidos anunció el congelamiento de los bienes de siete funcionarios venezolanos acusados de supuestas violaciones a los derechos humanos.

La respuesta del gobierno de Obama se dio poco después de que Maduro ordenó reducir el personal de la representación diplomática de Estados Unidos en Caracas.