CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Al menos 20 muertos, un diplomático de la ONU entre ellos, en un atentado en un hotel de Somalia

Por CNN en Español

Mogadiscio, Somalia (CNN)-- Al menos 20 personas mueren en un atentado en un hotel de Somalia. Entre las víctimas se encontraba un diplomático de las Naciones Unidas. El hotel es muy popular entre hombres de negocios, periodistas y abogados.

En el atentado comenzó cuando explotó un coche bomba y después hombres armados dispararon repetidamente contra un grupo de personas en un hotel en la capital de Somalia al final de la tarde del viernes, lo que generó una confrontación con las fuerzas de seguridad que continuó hasta la noche, dijeron un testigo y un oficial de policía que se encontraban en la escena.

Al menos 20 personas han sido asesinadas en el ataque perpetrado en el hotel Makka Al Mukarama en Mogadishu, y las tropas de seguridad estuvieron intercambiando disparos con los asaltantes hasta muy entrada la noche del viernes, dijo el capitán de la policía Ahmed Abdi.

Yusuf Mohamed Ismail Bari-Bari, el representante permanente de Somalia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, estaba entre los muertos en el ataque en Mogadiscio, dijo el gobierno somalí.

El grupo de terroristas islamistas Al-Shabaab asumió la responsabilidad del ataque. Un portavoz de Al-Shabaab, el jeque Abdiaziz Abu Musab, dijo que los combatientes del grupo estaban llevando atacando lo que él calificó de espías y funcionarios del gobierno.

El ataque empezó más o menos a las 5 p.m. cuando un coche bomba explotó en la entrada del hotel, de acuerdo con el testigo Aden Hussein, quien dijo que estaba a unos metros de distancia del hotel cuando ocurrió la explosión.

Luego, los pistoleros entraron al hotel y le dispararon a las personas que estaban ahí, dijo Hussein.

publicidad

Uno de los atacantes, que llevaba puesto un cinturón con explosivos, se hizo estallar él mismo dentro del hotel, lo que ocasionó 20 víctimas, dijo Abdi.

El hotel, ubicado en una carretera que conduce al palacio presidencial del país, es popular entre políticos, periodistas y hombres de negocios.

El grupo Al-Shabaab ha estado activo en Somalia durante años. Al inicio, su objetivo era implementar una forma más estricta de la ley islámica, o Sharia, al hacer advertencias en contra del gobierno somalí. Desde entonces, ha cambiado su enfoque a lanzar ataques terroristas en Somalia y más allá.

El periodista Omar Nor informó desde Mogadiscio. Jason Hanna de CNN escribió desde Atlanta.