CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Avión militar iraní vuela a corta distancia de un helicóptero de la Marina de EE.UU.

Por Rodrigo Aguiar

Por Barbara Starr, CNN

WASHINGTON (CNN) – Un avión de observación iraní voló a solo 45 metros de un helicóptero de la Marina de Estados Unidos sobre el Golfo Pérsico este mes, lo que causó preocupaciones de que altos comandantes iraníes no tengan bajo su total control a fuerzas locales.

El incidente, que no ha sido dado a conocer públicamente, preocupó a funcionarios militares de Estados Unidos ya que las maniobras pudieron haber causado un serio incidente.

También sorprendió a comandantes estadounidenses porque en meses recientes fuerzas iraníes han realizado operaciones y ejercicios en la región de una manera profesional, dijo un oficial militar a CNN.

"Creemos que esto pudo haber sido ordenado de forma local", dijo el oficial.

El incidente ocurrió mientras Estados Unidos y otros países se reúnen con Irán en Suiza para negociar un acuerdo que limitaría el programa nuclear de Irán. Al mismo tiempo, Irán ha estado activo apoyando a sus intereses en varios frentes en el Medio Oriente.

publicidad

El helicóptero MH-60R, que estaba armado, despegó del USS Carl Vinson y se encontraba en un patrullaje de rutina en espacio aéreo internacional, dijo el oficial.

Un avión de observación Y-12 iraní se acercó. El avión iraní realizó dos sobrevuelos sobre el helicóptero, pasando a sólo 45 metros, antes de que el helicóptero comenzara  a alejarse, según el oficial.

El helicóptero deliberadamente se retiró y voló de una forma "previsible" para que los iraníes no malinterpretaran sus movimientos.

El helicóptero se encontraba en contacto radial con el barco durante el encuentro, pero no hubo contacto entre las dos aeronaves y no se realizaron disparos.

El personal que se encontraba en el helicóptero tomó fotografías del incidente pero el Ejército no quiso darlas a conocer.

La administración estadounidense está considerando presentar una protesta formal contra Irán, dijo el oficial.

CNN buscó conocer la posición de funcionarios iraníes pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Este tipo de aviones de reconocimiento operan generalmente sobre el Golfo Pérsico varias veces al mes. Pero luego del reciente incidente, la inteligencia de la Marina de Estados Unidos nos los ha visto en las últimas dos semanas, lo que hace creer que el avión involucrado en el incidente recibía órdenes de un comandante local que luego fue reprendido por sus acciones.

El Pentágono ha hecho notar en los últimos años que la mayoría de los encuentros con fuerzas iraníes en el aire son resueltos de manera profesional, pero que algunas misiones realizadas por la Guardia Revolucionaria de Irán han sido agresivas contra fuerzas estadounidenses en el área.

La preocupación del Ejército de Estados Unidos es que alguno de dichos incidentes escale a un encuentro que se resuelva militarmente.

El incidente ocurrió mientras la Marina de Estados Unidos sigue de cerca en el Golfo de Adén a barcos iraníes que se cree están intentando llevar armas a los rebeldes Houthi en Yemen. La Marina compartirá dichos datos de inteligencia con Arabia Saudita, dijo un segundo oficial estadounidense a CNN.