CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales destituye a su ministro de Defensa

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) --  El presidente Evo Morales destituyó la noche de este martes al ministro de Defensa Jorge Ledezma luego de que se presentó en Chile con una chaqueta que tenía el mensaje "El mar es de Bolivia", reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Ledezma viajó en un avión que transportó agua embotellada para los afectados por las inundaciones en el norte del país.

"Nunca manejamos el tema humanitario con fines políticos", dijo Morales desde el Palacio de Gobierno, al anunciar la destitución de Ledezma, reportó ABI.

Morales designó a Reymi Ferreira, excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la alcaldía de Santa Cruz, como su nuevo ministro de Defensa.

"Agradecer la confianza  del hermano presidente en esta tarea que se nos encomienda y a la que nos comprometemos darle todo el empeño y compromiso  y trabajar las 18 horas dando todo nuestro esfuerzo", dijo Ferreira, según reportó ABI.

Polémica visita

publicidad

Ledezma aterrizó este martes por la mañana en Copiapó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana con 13 toneladas de agua embotellada.

El ahora exsecretario de Defensa dijo en declaraciones a medios chilenos que el gobierno de Morales decidió entregar la ayuda una vez conocida la magnitud del desastre causado por las inundaciones de la semana pasada.

"Entendíamos y conocíamos a través de las noticias que lo que más se necesita y se requiere es fundamentalmente agua", declaró a Radio Bío Bío. El gobierno boliviano había pedido desde el sábado pasado autorización para entregar la ayuda, misma que se concedió el lunes por la noche.

Sin embargo, Ledezma fue visto con una chaqueta que decía "El mar es de Bolivia". Según Morales, Ledezma decidió "personalmente" utilizar dicha consigna durante su visita a Chile.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, agradeció la ayuda de Bolivia pero rechazó cualquier intento de utilizar una tragedia "para propósitos políticos". A la condena se unió el Senado chileno que aprobó una moción de rechazo contra Ledezma.

Aprueba ministro de Defensa chileno destitución

En una primera reacción de un funcionario chileno tras el anuncio de Morales, el ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, consideró como una "buena decisión" la destitución de Ledezma.

"Se terminó convirtiendo una acción humanitaria loable en una publicitaria", dijo Burgos durante una aparición ante los medios con motivo de la entrega de un nuevo reporte del gobierno sobre la situación en el norte del país.

Las inundaciones han dejado hasta este martes al menos 23 muertos y 57 desaparecidos, según la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile.

Bolivia y Chile mantienen un conflicto territorial desde 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico luego de una guerra entre ambos países. Chile asegura que un acuerdo de paz firmado en 1904 --y ratificado por los poderes legislativos de ambos países décadas después-- establece las fronteras, algo que Bolivia rechaza hasta la fecha.