CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Correa indulta a un policía sentenciado por el intento de magnicidio en 2010

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indultó a uno de los policías sentenciados por intento de magnicidio durante la revuelta de uniformados ocurrida el 30 de septiembre del 2010.

La justicia ecuatoriana había sentenciado a 12 años de prisión al cabo primero de Policía Ricardo Carvajal, hallado culpable de intentar asesinar al mandatario en lo que fue considerado como un intento golpista.

Carvajal siempre ha defendido su inocencia y este martes logró el indulto presidencial.

Los hechos de 2010

Ese 30 de septiembre de 2010 un grupo de policías tomó las instalaciones de su propia institución y demandó al gobierno recular sobre la supuesta eliminación de bonos y condecoraciones que tramitaba la Asamblea Nacional.

El presidente Correa acudió al regimiento policial, según dijo, para calmar los ánimos y explicar el alcance del proyecto. Pero pronto la situación salió fuera de control.

publicidad

El mandatario debió refugiarse en el hospital de la policía y en horas de la noche fue rescatado en un operativo militar.

Según Joffre Tapia, abogado de Carvajal, “se demostró que de donde estaba Carvajal a donde es la salida del hospital de la policía hay más de 180 metros en distancia, y la pistola que él portaba, que es de 9 milímetros, técnicamente alcanza 25 metros de tiro real”.

El camino al indulto

En agosto de 2014, la justicia ecuatoriana encontró culpables a seis policías por intento de asesinato al presidente Correa.

Poco tiempo después, Correa dijo que “si esos seis policías reconocen su gravísimo error y piden disculpas, no al presidente sino al país entero, previa autorización de las familias de las víctimas, podríamos pensar en un indulto”.

Ricardo Carvajal fue el único de los seis policías que solicitó el indulto.

En las redes sociales se ha comentado que el indulto es una especie de acto público de humillación ante el poder.