CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Nacimientos de orcas en Canadá dan esperanza a la especie

Por Álvaro Valderrama

Por Amanda Watts

(CNN) — Cuatro bebés orca han nacido en los últimos tres meses, en la costa de Columbia Británica, en el océano Pacífico, un número más alto que lo usualmente esperado durante la temporada, según reportó el Centro de Investigación de Ballenas (CWR, por sus siglas en inglés)

Este boom de nacimientos de estas orcas, llamadas las residentes sureñas, ayuda a que sean ahora 81 las ballenas de esta especie en el lugar.

“Esperamos continúe este crecimiento sostenido en la población, pero siguen siendo especies en peligro de extinción y continuarán de esa manera hasta que haya más de 100 orcas”, comentó Ken Balcomb del Centro de Investigación de Ballenas.

El primer bebé orca de la temporada fue visto en diciembre, seguido de dos más en febrero y el más reciente, en los últimos días.

Balcomb comentó que el CWR ha estudiando a las residentes sureñas por casi 40 años.  “A principios, pensábamos que teníamos siete u ocho bebés pero recientemente hemos tenido menos”.

publicidad

Michael Harris, director ejecutivo de la Asociación de Observación de Ballenas del Pacífico, dijo que los esfuerzos para mejorar el número de orcas en el área, incluye la siembra de salmón en el área.

“Vamos a mantener vigilancia especial a estos bebés y mantendremos nuestros dedos cruzados-y por supuesto continuaremos haciendo todo lo posible para alimentar a las ballenas”.