CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

FBI confirma que Marwan, el terrorista más buscado, está muerto

Por Álvaro Valderrama

Por Tim Hume

(CNN) — El FBI confirmó que uno de sus terroristas más buscados, el fabricante de bombas malasio conocido como Marwan, fue asesinado en enero, en un ataque en Filipinas, que además fue desastroso.

Según creía el FBI, Marwan, cuyo verdadero nombre es Zulkifli bin Hir, era miembro del comando central del grupo terrorista del sureste asiático, Jemaah Islamiya.

El FBI dijo en febrero que una muestra de ADN —se cree que es de un dedo cortado— tomada de un hombre muerto en una incursión llevada a cabo al sur de Filipinas mostró un vínculo con un pariente conocido de Marwan.

Sin embargo, ahora el FBI dice que las pruebas han confirmado que el muerto era el extremista islámico buscado.

Eliminado de la lista

publicidad

"Tras una revisión exhaustiva de los datos forenses y de la información obtenida de nuestros socios policiales de Filipinas, el FBI ha evaluado que el sujeto terrorista, Zulkifli Abdhir... ha fallecido y ha sido eliminado de la lista de los terroristas más buscados del FBI", según David Bowdich, director adjunto a cargo de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles, le dijo a CNN en un comunicado.

El FBI había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a la captura de Marwan, tras la acusación por cargos de terrorismo en el 2007 en un tribunal de California.

Se le acusó de ser un proveedor de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) de las organizaciones terroristas y de haber capacitado a grupos terroristas en la fabricación de bombas, incluyendo a Abu Sayyaf, con sede en Filipinas.

Anteriormente, a Marwan se le había declarado falsamente muerto después de un ataque llevado a cabo por las fuerzas de seguridad filipinas en 2012.

Incursión fallida

Filipinas ha estado luchando contra una insurgencia en el sur predominantemente musulmán desde hace años, y el año pasado firmó un acuerdo de paz con el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF, por sus siglas en inglés), el mayor grupo rebelde en la región.

Sin embargo, en enero se puso en marcha una incursión sorpresa en busca de Marwan en Mamasapano, en la provincia sureña de Maguindanao.

La misión salió desastrosamente mal.

Cuarenta y cuatro miembros de la unidad élite de la policía "Fuerza Especial de Acción (SAF, por sus siglas en inglés)" murieron en el asalto, el cual iba dirigido a una zona controlada por los Combatientes para la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF, por sus siglas en inglés), un grupo escindido radical que ha rechazado el acuerdo de paz con el gobierno de Filipinas.

De acuerdo con un informe publicado por el Institute for Policy Analysis of Conflict (IPAC) [Instituto de Análisis de Políticas de Conflicto] el mes pasado, la facción BIFF que refugiaba a Marwan le había jurado lealtad a ISIS.

Inmediatamente después del asalto, la compañía SAF acusada de haber ejecutado a Marwan fue atacada, antes de que otra compañía SAF estacionada en el territorio cercano MILF como una "fuerza de bloqueo" se viera envuelta en un tiroteo de ocho horas con los combatientes del MILF.

Según el informe de IPAC, la compañía de "bloqueo" de la SAF finalmente se quedó sin municiones y solo uno de ellos sobrevivió.

Dieciocho combatientes del MILF murieron y un número de combatientes de BIFF probablemente también murieron. El enfrentamiento rompió una tregua de tres años con el MILF, dijeron las autoridades.

Se declaró un día de duelo nacional mientras que sepultaban a los hombres.

Bowdich expresó las "sinceras condolencias del FBI a los valientes oficiales de la Fuerza Especial de Acción que perdieron la vida al intentar detener a este peligroso fugitivo".

'Pequeña serpiente'

Mientras que un superintendente de la SAF dijo en un panegírico por los comandos caídos que su sacrificio había valido la pena, la controversia ha perseguido a la misión fallida en Filipinas.

El informe del IPAC argumentó que el "enfoque centrado exclusivamente" en matar a Marwan que utilizaron las autoridades ha amenazado el acuerdo de paz con el MILF, el cual aún debe superar el último obstáculo para que el Congreso de Filipinas lo convierta en ley.

"La mejor oportunidad que el sur de Filipinas alguna vez ha tenido para la paz ahora puede estar en peligro", dice el informe, en el cual se argumentó que el fiasco de Mamapasano fue el resultado de un énfasis equivocado en matar a Marwan.

El informe argumenta que, a pesar de que Marwan había ayudado a los ataques terroristas y proporcionado fondos y equipos al MILF y al Abu Sayyaf, él no era "el bombardero maestro que su reputación sugería".

Sin embargo, para las autoridades filipinas y sus aliados de Estados Unidos, matar a Marwan se había convertido en una prioridad tal que las fuerzas de seguridad evitaron los mecanismos que se habían establecido para alertar al MILF en este tipo de operaciones, por miedo a que le avisaran a su objetivo.

El informe cita a un asociado anónimo de Marwan en Indonesia, quien describió al malasio como "una pequeña serpiente que ha sido agrandada hasta hacerla parecer un dragón".

Arlene Samson-Espiritu y Kathy Quiano de CNN contribuyeron con este reportaje.