CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Irán afirma que cumplirá con lo acordado durante negociaciones nucleares

Por Rodrigo Aguiar

Por Greg Botelho, CNN

(CNN) – El presidente de Irán elogió este viernes la propuesta de acuerdo internacional sobre el programa nuclear de su país y prometió que Irán cumplirá sus promesas y se convertirá en un actor más activo y comprometido en los asuntos globales.

"Algunos piensan que o debemos de pelear o debemos de rendirnos a los otros poderes", dijo el presidente Hassan Rouhani. "Sin embargo, no creemos en nada de eso. Hay una tercera vía. Podemos cooperar con el mundo".

Rouhani dijo que su gobierno mantuvo su palabra con los iraníes cuando negoció el acuerdo marco, que fue aceptado por todas las partes este jueves y puso los parámetros para las pláticas que culminarán con un acuerdo comprensivo para antes del 30 de junio. Por ejemplo, dijo que Irán podrá mantener trabajando al menos algunas de sus centrifugadoras y ya no enfrentará sanciones internacionales.

También agradeció a los iraníes por su paciencia y por "resistir" al mantenerse a favor de los derechos del país.

El presidente iraní dijo que piensa que la mayoría ahora cree que Irán "persigue objetivos pacíficos", lo que significa que intenta desarrollar energía nuclear, no armas nucleares como muchos temen. Ese temor, combinado con la desconfianza en los líderes iraníes, causó que se impusieran sanciones y que la nación del Medio Oriente quedara aislada.

"No mentimos", dijo Rouhani, quien prometió que Irán cumplirá su palabra "dada a las otras partes que cumplan sus propias promesas".

“Queremos terminar con la animosidad”.

Irán reducirá sus reservas de uranio enriquecido en un 98% durante los próximos 15 años y tendrá menos centrifugadoras trabajando. Aunque el programa nuclear iraní será centralizado y reducido, no desaparecerá.

A cambio, las sanciones se retirarán, algo que no era negociable para Irán.

"Necesitamos productividad económica, empleo para los jóvenes y desarrollo de productos no relacionados con el petróleo", dijo. "Para que nuestra gente pueda ser testigo de mejores cosas en su bienestar".