CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Liberan a hombre que estuvo en el corredor de la muerte por 30 años

Por Rodrigo Aguiar

Por Jason Hanna y Ed Payne, CNN

(CNN) -- Anthony Ray Hinton dice que está agradecido de ser libre luego de pasar casi 30 años en el corredor de la muerte en Alabama por un crimen que no cometió, así como incrédulo por todo el tiempo que tomó.

Hinton, de 58 años, levantó la mirada, vio el amanecer y agradeció a Dios y a sus abogados la mañana de este martes afuera de la prisión en Birmingham, minutos después de dar sus primeros pasos como un hombre libre desde 1985.

Habló sobre lo injustas que fueron las últimas tres décadas de su vida, el miedo a ser ejecutado y sobre lo que no hizo.

"Todo lo que tenían que hacer era examinar el arma, pero cuando crees que eres poderoso y que estás sobre la ley, crees que no tienes que responder a nadie", dijo Hinton a los reporteros.

"Pero tengo buenas noticias para ustedes, todos los que estuvieron involucrados en llevarme al corredor de la muerte, deberán responderle a Dios".

La jueza Laura Petro, del Condado de Jefferson, ordenó que Hinton fuera liberado luego de aceptar una moción del estado para levantar los cargos en su contra.

Hinton había sido procesado por los asesinatos de dos gerentes de dos restaurantes de comida rápida del área de Birmingham en 1985, John Davison y Thomas Wayne Vason.

Pero en 2014 se ordenó un nuevo juicio luego de que un experto en armas testificó 12 años antes de que el revolver que supuestamente tenía Hinton no era el mismo usado en ambos crímenes, y que ambos crímenes no estaban conectados uno con el otro.

El estado entonces declinó seguir con el caso.

Hinton tenía 29 años cuando ocurrieron los asesinatos y siempre ha sostenido que es inocente, según el grupo Iniciativa para la Justicia Igualitaria.

LEE: Declaran inocente a una mujer que pasó 22 años en el corredor de la muerte.

"La raza, la pobreza, la inadecuada asistencia legal y la indiferencia de los fiscales a la inocencia conspiraron para crear un libro de texto que sería un ejemplo para la injusticia", dijo Bryan Stevenson, el director ejecutivo del grupo y principal abogado de Hinton.

Stevenson dijo que la negativa de los fiscales a reexaminar el caso a pesar de la evidencia de que su cliente era inocente es "decepcionante y preocupante".

Vestido con un traje negro y una camisa azul, Hinton agradeció a sus abogados por su liberación, al afirmar que no le enviaron"solo a un abogado, sino a los mejores abogados”.

Afirmó que continuará rezando por las familias de los hombres asesinatos. Él y esas familias han sufrido debido a la falta de justicia, sostuvo.