CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Eclipse

Eclipse

Se acerca el primer eclipse total de Luna del año

Por Rodrigo Aguiar

Por Amanda Barnett, CNN

(CNN) -- Los observadores del firmamento en el oeste de América del Norte están emocionados por un acontecimiento: un eclipse lunar total que durará casi cinco minutos antes de la salida del sol este sábado.

He aquí cómo se desarrollará:

Iniciando a las 3:16 a.m. hora de Los Ángeles (6:16 hora del Este), la Luna comenzará a moverse hacia la sombra de la Tierra. Durante la siguiente hora y 45 minutos, esa sombra se moverá a través de la luna y la envolverá a las 4:58 a.m hora de Los Ángeles.

El eclipse total solo durará cuatro minutos y 43 segundos, y la NASA dice que eso lo convierte en el más corto del siglo.

Mientras que las personas al oeste del Río Misisipi tendrán la mejor vista, por lo menos un eclipse parcial será visible a través de toda la nación. Pero la salida del sol interrumpirá el espectáculo en la costa este.

publicidad

Partes de América del Sur, India, China y Rusia también podrán ver el eclipse, pero no será visible en Groenlandia, Islandia, Europa, África o el Medio Oriente.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman una línea recta en el espacio, con la Tierra justo en el medio.

El Sol brilla sobre la Tierra y crea una sombra. A medida que la luna se adentra en esa sombra, parecería que se oscurece e incluso puede parecer de color rojizo. ¿Por qué rojo? Debido a que la atmósfera de la Tierra está filtrando la mayor parte de la luz azul. Algunas personas han apodado el efecto como la "luna de sangre".

La NASA dice que los eclipses lunares suelen ocurrir al menos dos veces al año, pero este eclipse es el tercero de una serie de cuatro en fila, conocida como una "tétrada". El primero fue el 15 de abril de 2014. El segundo fue en septiembre de 2014, el siguiente es el sábado y habrá uno más, el 28 de septiembre.

Si deseas conocer más acerca del eclipse, la astrónoma de la NASA, Mitzi Adams, responderá preguntas en la cuenta de Twitter @NASA_Marshall.