CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Francia da por acabada la búsqueda de cuerpos del accidente de Germanwings

Por CNN en Español

(CNN)-- "La búsqueda de cadáveres ha terminado, pero la búsqueda de sus pertenencias personales continúa". Así anunció un portavoz del gobierno local de la región de Alpes-de-Haute-Provence que los investigadores franceses dan por concluida la búsqueda del avión de Germanwings estrellado en el que murieron 150 personas, según confirmó un policía nacional francés a CNN.

Aunque en un principio no estaba claro si los equipos de búsqueda volverían al lugar del accidente, ya que sólo hay una empresa de seguridad privada que asgure la zona ... ya que el área es inaccesible", dijo el capitán, Yves Naffrechoux de la Gendarmería francesa.

La marcha de los investigadores se anunció justo después de que se hallara la segunda caja negra el jueves. El registrador de voz de cabina fue encontrado días después del accidente del 24 de marzo en el que murieron todos los 150 personas a bordo.

Según las primeras investigaciones, el copiloto alemán Andreas Lubitz dirigió deliberadamente el Airbus A320 hacia las montañas durante un vuelo de Barcelona, España, a Dusseldorf, Alemania, pulverizando el avión y haciendo extremadamente difícil la tarea de recuperar los cuerpos de las víctimas.

La identificación de las víctimas continuará mediante el análisis de las 150 muestras de ADN encontradas en el lugar, lo que podría llevar varias semanas.

El fiscal que dirige la investigación ha advertido que el número de muestras recuperadas de la zona no indica necesariamente que se haya localizado a todas las víctimas.

Las familias serán informadas tan pronto como se vincule cualquier muestra de ADN a una de las víctimas.

publicidad

Los trabajos para retirar los escombros y limpiar el lugar empezarán la próxima semana y podrían durar alerededor de dos meses, dijo el general David Galtier, el oficial de policía a cargo de la operación.

Las grabaciones de la cabina, recogidas en la primera caja negra del avión que apareció horas después del siniestro, llevaron a los fiscales a pensar que Lubitz dejó al capitán fuera de la cabina, bloqueó la puerta, e hizo descender el avión.

Esta versión de los hechos parece confirmarse por los datos extraídos de la segunda caja negra, que fue recuperada esta semana.

Una investigación independiente alemana ha apuntado a los problemas de salud mental del copiloto de 27 años.

Los fiscales alemanes dijeron el jueves que Lubitz había buscado en internet formas de suicidarse los días previos al suceso, así como información sobre las puertas de la cabina y las precauciones de seguridad.

De acuerdo con lo publicado por el semanario Der Spiegel, los fiscales ordenaron el registro de las oficinas de cinco médicos a quienes Lubitz había acudido en busca de ayuda.

Lufthansa dijo que el copiloto comunicó a su escuela de vuelo en 2009 que había atravesado un periodo de depresión severa.