CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La fábrica de helados Blue Bell cierra una planta después de encontrarse listeria

Por CNN en Español

(CNN)--Helados Blue Bell ha cerrado temporalmente una de sus plantas de producción tras haberse descubierto contaminación por listeria en una porción de helado proveniente de esa planta.

El viernes, los funcionarios de salud pública advirtieron a los consumidores que no comieran una porción específica de 3 onzas de helado Blue Bell que por lo general se vende a las instituciones. Los recipientes están marcados con las letras O, P, Q, R, S o T detrás del código de fecha.

La advertencia hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no afecta a otros helados Blue Bell, incluyendo otras porciones de 3 onzas, pero Blue Bell ha retirado otros productos.

La compañía ha cerrado la planta de Broken Arrow, Oklahoma, "como una mayor medida de precaución" para buscar una posible causa de la contaminación.

Es la tercera vez que Blue Bell ha tomado medidas teniendo en cuenta un brote de listeria que ocurrió en un hospital de Kansas que servía helado de la compañía.

Recientemente, se ha encontrado Listeria monocytogenes en una copa de helado recuperada del hospital.

La copa contaminada con la bacteria fue producida en la planta de Broken Arrow en abril de 2014, dijo Blue Bell. Además, de acuerdo con los CDC, se encontró la bacteria listeria en otras muestras del mismo producto que fueron recuperadas de la planta.

publicidad

Las bacterias en la muestra del hospital y en la de la fábrica parecían coincidir genéticamente entre sí, según dijeron los CDC. Sin embargo, no parecían ser idénticas a las muestras de listeria tomadas de pacientes infectados en el brote de Kansas.

En otro brote distinto que ocurrió en Texas, los CDC determinaron que las muestras de listeria tomadas de pacientes que habían contraído listeriosis entre 2010 y 2014 en un hospital que sirvió tazas de 3 onzas de helado Blue Bell, coincidían con la listeria de las muestras recuperadas.

Esto no quiere decir que el helado es la fuente de alguna de las series de infecciones.

"Aún se está llevando a cabo la investigación para determinar si estas enfermedades están relacionadas con la exposición a los productos de Blue Bell", dijeron los CDC.

Retiro de la planta de Texas

A principios de marzo, ante el brote de listeria en Kansas, Blue Bell retiró un grupo de productos que fueron fabricados en una planta de Texas. Posteriormente, también retiró las copas con porciones de 3 onzas.

Cinco personas fueron infectadas y tres murieron por listeria durante el último año en Kansas, lo cual podría estar vinculado a productos de Blue Bell Creameries, según los CDC.

Las cinco personas fueron internadas en el mismo hospital antes de desarrollar listeriosis, según dijeron los CDC. Al menos cuatro de ellas habían consumido batidos hechos con helado Blue Bell antes de desarrollar la infección.

"Estamos devastados y sabemos que Blue Bell tiene que ser y puede ser mejor que esto", según Paul Kruse, director ejecutivo y presidente de Blue Bell, dijo en un comunicado. "La calidad y la seguridad siempre han sido nuestras principales prioridades. Estamos profundamente entristecidos y preocupados por todos aquellos que han sido afectados".

Los CDC aconsejan que las personas y las instituciones revisen sus refrigeradores para desechar cualquiera de los productos retirados del mercado que puedan tener.

En un comunicado en su página web, Blue Bell dijo que "este retiro de ninguna manera incluye los medio galones, pintas, cuartos de galón, recipientes de 3 galones u otras tazas de 3 onzas de helado Blue Bell".

Este ha sido el primer retiro de productos que se ha llevado a cabo en los 108 años de historia de Blue Bell Creameries, dijo la compañía.

La listeriosis es una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados con listeria y afecta principalmente a los ancianos, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas con sistemas inmunes debilitados, según indicaron los CDC.

Los síntomas de una infección de listeria son fiebre y dolores musculares, a veces asociados con diarrea u otros síntomas gastrointestinales.

En Estados Unidos, se calcula que 1.600 personas se enferman gravemente cada año; aproximadamente el 16% de estas enfermedades resulta en la muerte. Las infecciones cervicales causadas por listeriosis en mujeres embarazadas pueden resultar en aborto espontáneo durante el segundo o tercer trimestre del embarazo o bien en muerte fetal.