CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Una familia, al borde la muerte tras intoxicarse en las Islas Vírgenes

Por CNN en Español

(CNN) -- Dos chicos de Delaware están en coma y su padre ha perdido la capacidad de hablar y de moverse dos semanas después de enfermar en las Islas Vírgenes (EE.UU.).

Según las primeras hipótesis, la exposición a plaguicidas podría ser una de las causas de sus dolencias, según los funcionarios federales dijeron a la familia, aseguró su abogado el sábado.
Steve Esmond, sus hijos adolescentes y la madre de los adolescentes enfermaron hace más de dos semanas en Saint John, donde habían alquilado una villa en el complejo Sirenusa.

La familia fue trasladado en helicóptero a hospitales de los Estados Unidos. Los chicos, de 16 y 14 años, se encontraban en estado crítico en un hospital de Filadelfia el sábado, James Maron, informó el abogado de la familia.

"Los chicos están en mal estado", dijo Maron y añadió: "Pero están luchando ahora mismo para salir adelante. Es una larga recuperación."

Esmond, también está siendo tratado en un hospital, y está consciente pero no puede moverse, dijo Maron. La madre de los adolescentes, Teresa Devine, fue atendido en un hospital, le dieron el alta y ahora está en terapia ocupacional, dijo Maron.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dijo el viernes que la presencia de un plaguicida en la villa alquilada en San Juan puede haber causado las enfermedades, que fueron notificadas a la EPA el 20 de marzo.

publicidad

Los paramédicos acudieron a la villa que la familia había alquilado desde el 14 de marzo.

A su llegada, Esmond estaba inconsciente y los niños y su madre estaban sufriendo convulsiones, dijo Maron. El abogado no dijo quién llamó a los paramédicos.

Elías Rodríguez, portavoz de la EPA, dijo que los resultados de las pruebas preliminares de la agencia "muestran que había una presencia de bromuro de metilo en la vivienda donde la familia se hospedaba".

La exposición al bromuro de metilo puede causar efectos graves para la salud, incluyendo el sistema nervioso central y el sistema respiratorio, según la EPA.

El uso del pesticida está restringido en los Estados Unidos debido a su toxicidad aguda. No está permitido que se utilice en interiores. Sólo los profesionales certificados están autorizados a utilizar en ciertos ambientes agrícolas.

"La investigación está abierta; aún estamos en la isla haciendo nuestra evaluación", dijo Rodríguez. "Hemos hecho diferentes tipos de muestreo de aire".
Se espera que los resultados finales estén la próxima semana.

La EPA dijo que está trabajando con agencias gubernamentales locales para investigar si la familia se enfermó después de una fumigación en el complejo el 18 de marzo y si se violó alguna norma o ley ambiental.

Maron, el abogado de la familia, se negó a comentar la investigación.

Dependiendo de la temporada el chalet de lujo donde la familia se quedó cuesta entre 550 y 1.200 dólares por noche.

La vivienda que se ubica justo debajo de la que alquiló la familia afectada fue sometida a un tratamiento antiplagas, aunque no lo fue la vivienda de la familia afectada.

La compañía dijo que la empresa externa, Terminix, se encarga de los servicios de control de plagas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación penal sobre el asunto, según una presentación de Bolsa y Valores de EE.UU. Comisión hecha el lunes por ServiceMaster Global Holdings, la compañía matriz de Terminix.

En un correo electrónico a CNN, un portavoz de Terminix escribió que la compañía está "comprometida a realizar el trabajo ... de una manera que sea seguro para nuestros clientes, empleados, el público y el medio ambiente" y está "investigando este asunto internamente y cooperarando con las autoridades".

La presentación de la SEC describió las lesiones a los miembros de la familia como "graves".