CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Eclipse

Eclipse

Así disfrutaron los aficionados a la astronomía del eclipse lunar más corto del siglo

Por CNNEspañol sjv

Por Jason Hanna y Amanda Barnett, CNN

(CNN) -- La tercera luna de sangre en una serie que se divide en cuatro partes fue el eclipse más corto de todos, pero aun así fue un agradable espectáculo para los madrugadores en Norteamérica.

La luna pasó por completo por la sombra de la Tierra a las 4:58 a.m. hora del Pacífico (7:58 a.m. hora del este) del sábado, lo que dio inicio a un eclipse lunar total de casi cinco minutos; la NASA dice que este será el eclipse más corto del siglo.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El cuerpo celeste se tiñó de naranja oscuro en los minutos antes, durante y después del eclipse total, lo que le dio a la luna la apariencia que le otorga a los eclipses totales el apodo de "luna de sangre".

¡Y en esta se ve el color rojo aún más brillante!   

publicidad

Los espectadores en la región oriental de Norteamérica solo vieron un eclipse parcial —y en algunos lugares, uno de color naranja— antes de que la luna se colocara debajo del horizonte.

El evento inició a las 3:16 a.m. hora del Pacífico (6:16 a.m. hora del este), cuando la luna empezó a moverse hacia la sombra de la Tierra.

Eclipse lunar de este sábado por la mañana cerca del horizonte de #Toronto, Canadá. Foto: Felix Zai. #EclipseLunar 

"¡El eclipse lunar se ve muy bien!" tuiteó Ryan Hoke, un meteorólogo de WAVE, afiliada a CNN en Louisville, Kentucky, y publicó una foto de una luna parcial rojiza en un cielo azul del amanecer.

¡El eclipse lunar se ve muy bien!  #WAVE3Weather #eclipse #lunadesangre #eclipselunar #Louisville #WAVE3News

Las personas que se encontraban desde la Costa Oeste de Estados Unidos hasta Australia pudieron observar el eclipse total.

Partes de Sudamérica, India, China y Rusia pudieron ver al menos partes del evento, pero no fue visible en Groenlandia, Islandia, Europa, África o en Oriente Medio.

Y el eclipse comienza. #lunadesangre #eclipse 

Un eclipse lunar ocurre cuando el sol, la Tierra y la luna forman una línea recta en el espacio, y la Tierra queda justo en el centro.

El solo brilla sobre la Tierra y crea una sombra. A medida que la luna se adentra más hacia dicha sombra, parece oscurecerse y hasta puede dar la impresión de tener un color rojizo. ¿Por qué rojo? Porque la atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul.

La NASA dice que los eclipses lunares normalmente ocurren al menos dos veces al año, pero este eclipse es el tercero de una serie de cuatro eclipses consecutivos, conocida como "tétrada". El primero ocurrió el 15 de abril de 2014 y el segundo, el 23 de octubre de 2014. La agencia espacial predice que el próximo será el 28 de septiembre.