CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Irán flexibilizaría restricciones para que mujeres asistan a eventos deportivos

Por CNNEspañol sjv

Por Jethro Mullen, CNN

(CNN) – Desde la Revolución Islámica de Irán en 1979, las mujeres han tenido prohibido asistir a la mayoría de eventos deportivos en los que participan hombres.

Pero la situación parece estar en camino de mejorar en los próximos meses después de que un alto funcionario deportivo del Estado dijera que la prohibición se levantará para algunos eventos.

El plan para permitir “mujeres y familias” entrar a estadios deportivos estará en vigor el próximo año, dijo el sábado el viceministro de Deportes, Abdolhamid Ahmadi, según los medios estatales.

Pero no es claro exactamente a qué eventos podrán asistir las mujeres.

Según la cadena estatal Press TV, Ahmadi dijo que las restricciones serán levantadas para eventos deportivos bajo techo. Las reglas no cambiarán para todos los partidos son principalmente relacionados a hombres y “las familias no están interesadas en asistir” a esos eventos, dijo el funcionario, según citó Press TV.

publicidad

FIFA dice que la prohibición es ‘intolerable’

Las autoridades impusieron la prohibición tras la revolución, al considerar que las multitudes con hombres y mujeres que ven partidos son antiislámicas.

Durante las siguientes décadas, los espectadores en partidos de fútbol, el deporte más popular en Irán, han sido todos hombres.

A las mujeres iraníes se les permitió brevemente asistir a partidos de voleibol bajo el gobierno moderado del presidente Mohammad Khatami, pero la prohibición fue reimpuesta en 2005 después de que llegara al poder Mahmud Ahmadineyad, de línea dura.

El gobierno iraní ha sido presionado por autoridades deportivas internacionales por sus restricciones.

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, le pidió a Irán el mes pasado a terminar su “intolerable” prohibición a las mujeres de asistir a partidos de fútbol, diciendo que la situación “no puede continuar”.

Protestas en la Copa de Asia

Irán se postuló para ser sede de la edición de 2019 de la Copa de Asia, pero el torneo le fue concedido a Emiratos Árabes Unidos. La prohibición fue ampliamente vista como un gran impedimento a las opciones iraníes de ganar la organización del evento.

La prohibición fue el centro de atención de la Copa de Asia en Australia este año, cuando miles de aficionadas iraníes vieron a su equipo sin restricción.

Durante el partido contra Iraq, activistas pidieron el fin de la prohibición y mostraron un cartel con la cara de Ghoncheh Ghavami, una mujer británico-iraní detenida en Irán el año pasado cuando intentaba ver un partido de voleibol.

Las autoridades iraníes han negado que Ghavami haya sido arrestada por asistir al encuentro deportivo, sino que fue puesta bajo custodia por “actividades en contra de Irán”. La agencia de noticias Reuters reportó que recientemente la mujer fue indultada por la el Tribunal de Apelaciones.

Annie Ramos de CNN contribuyó a este reporte.