CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La casa que se separa cuando tú lo haces

Por CNNEspañol sjv

Por Jake Wallis Simons, for CNN

(CNN) -- Como dice la vieja canción, terminar con alguien es algo difícil de hacer.

No solo conlleva una angustia emocional, sino que en muchos casos uno de los dos tiene que hacer las maletas y mudarse.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

¿Qué tan fácil podría ser si pudieras dividir tu casa en dos unidades separadas y apartarse el uno del otro?  

Esta solo es una de las posibilidades que ofrece la "micro-vivienda", un concepto arquitectónico que está ganando impulso en todo el mundo.

publicidad

"Tanto la densidad urbana como el costo de vivienda están aumentado rápidamente", dice Jinhee Park, arquitecto principal de la empresa de diseño Single Speed Design (SsD).

"La idea es tomar una pequeña zona y convertirla en un cómodo ambiente que se pueda adaptar a las necesidades cambiantes".

Una casa que cambia contigo  

Park recientemente ha puesto esto en práctica en Seúl, Corea, donde las 14 unidades de un complejo pueden ser combinadas y reorganizadas para adaptarse a los cambios del estilo de vida.

Los residentes pueden ya sea reclamar un solo espacio o recombinar los bloques para crear configuraciones más grandes para que se adapten a las parejas, familias o grupos de amigos.

"Eso quiere decir que la gente va a vivir allí por más tiempo y de una manera más amigable con el medio ambiente", dice Park, "ya que no están obligados a mudarse cuando sus circunstancias cambian".

En el núcleo del concepto está la idea de que no necesitas tanto espacio personal como crees.

Las unidades privadas son pequeñas, pero se complementan con diversas salas de estar compartidas, balcones semi-públicos, una sala de exposiciones y una cafetería.

Todo esto libera la presión sobre las unidades privadas, lo que da lugar a un sorprendente grado de comodidad en un espacio confinado.

El espacio no significa amplitud  

"Creo que no necesitas demasiado espacio para crear amplitud", dice Park. "Diseñamos las unidades para que se sientan grandes a pesar de que son pequeñas".

"Las ventanas se ajustan para que siempre tengas una vista del mundo exterior y los profundos tragaluces permiten que cuentes con mucha luz natural en cualquiera de los niveles en que vivas".

"El grosor de la estructura de la vivienda se reduce lo más que sea posible para así maximizar el espacio disponible".

Sin embargo, la noción de la ampliación y la adaptación del espacio en el que vives es la verdadera clave del éxito.

Terminar con alguien es más fácil  

"La idea es que las personas no identifiquen sus límites de convivencia con las paredes de sus unidades personales", dice ella.

"Pueden salir a la calle y extender sus límites mediante el uso de la intersección entre los espacios públicos y privados, así como también los espacios interiores y exteriores".

El complejo fue construido el otoño pasado y la reacción ha sido positiva. Sin embargo, Park reconoce que, hasta el momento, ninguno de los residentes ha alterado la configuración de las unidades.

"No sé si, hasta el momento, alguno de ellos se ha separado", dice ella  

"Espero que no lo hayan hecho. Pero cuando llegue ese momento, será muy interesante ver qué pasa".