CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La gran pelea de Europa contra Apple, Facebook, Google y Amazon

Por CNNEspañol sjv

Por Ivana Kottasova, CNNMoney

(CNNMoney) -- Europa se encuentra en medio de una pelea masiva con gigantes tecnológicos estadounidenses.

A la Unión Europea le preocupa cada vez más el dominio de Big Tech y ha puesto en marcha un programa para impulsar el sector tecnológico de Europa.

Apple, Facebook, Amazon y Google están sintiendo la presión, ya que se encuentran bajo el escrutinio de las autoridades.

Esto es lo que a los organismos de control europeo no les gusta:

Apple  

publicidad

Según los informes, la UE se prepara para lanzar una investigación antimonopolio sobre el nuevo servicio de streaming de música en línea de Apple. Las autoridades están investigando, en particular, los acuerdos de Apple con las discográficas para determinar si estaba tratando de dejar fuera a sus rivales de forma ilegal.

Apple no hizo comentarios sobre la investigación.

Apple también ha sido acusada de reducir artificialmente su factura de impuestos europea durante décadas a través de un acuerdo con Irlanda, en donde la rama europea de la compañía tiene su sede.

La UE está investigando el asunto. En caso que decida que Apple infringió las normas, el fabricante del iPhone podría ser sancionado con una mayor tasa de impuestos y con el pago de los impuestos atrasados.

Facebook  

Los organismos de control europeo han estado estudiando la política de privacidad de Facebook, ya que están preocupados por la forma en que la red social recopila los datos de los usuarios en Europa para la publicidad personalizada.

En una demanda colectiva independiente contra Facebook, unos 25.000 europeos acusaron a Facebook de no respetar sus derechos de privacidad y compartir sus datos con terceros.

Facebook, el cual tiene alrededor de 300 millones de usuarios en Europa, dijo que sigue las leyes de privacidad europeas.

Google  

Google controla alrededor del 90% de las búsquedas en la web de Europa, y los funcionarios de Bruselas están preocupados de que el gigante de los motores de búsqueda esté abusando de su poder. En concreto, Google ha sido acusado de promover sus propios servicios y contenidos por encima de los de sus competidores en los resultados de búsqueda en línea.

El Parlamento Europeo recomienda dividir a Google a fin de debilitar su posición dominante en toda la región. Los expertos dicen que la Comisión Europea está preparando un nuevo movimiento en contra de la empresa.

Google ya ha perdido su batalla por el "derecho al olvido", una ley europea que requiere que la empresa elimine ciertos enlaces no deseados e inapropiados de los resultados de búsqueda si así lo solicita.

Amazon  

Apenas la semana pasada, la comisionada de competencia europea, Margrethe Vestager, lanzó una investigación sobre Amazon y otras empresas de comercio electrónico.

La UE quiere investigar si el vendedor en línea infringió las normas sobre el comercio transfronterizo; por ejemplo, los precios para un mismo producto son dramáticamente diferentes en distintos países de la UE.