CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Polémica en Miami por el futuro de la orca Lolita

Por CNNEspañol sjv

Por José Manuel Rodríguez, CNN Español

(CNN Español) -- Arrecia la polémica entre grupos de defensores de animales y el Seaquarium de Miami, que alberga a una de las orcas mas emblemáticas del mundo: Lolita.

Mientras los activistas piden la liberación y mejores condiciones para la orca, el acuario dice que Lolita podría morir si regresa a su hábitat después de 40 años en cautiverio.

Lolita, capturada en 1970 en la región del estrecho de Puget, en el estado de Washington, fue protegida este año por las autoridades federales al incluirla en la lista de animales en peligro de extinción, tal como lo está su familia desde hace varios años.

Los manifestantes exigen que el animal esté en aguas de mayor espacio, sin cloro, y que no sea forzada a hacer espectáculos, pero el acuario es firme en su posición de que liberarla sería un error.

publicidad

Manifestantes: “Que vuelva a sus aguas naturales”

Cada domingo entre 12 y 2 de la tarde un puñado de manifestantes piden la liberación de esta conocida orca.

Su objetivo: “Tratar de retirar a Lolita a sus aguas naturales, donde ella nació, donde está su familia para que vuelva a vivir el resto del tiempo que le queda de vida, para que viva de la manera más natural posible", dice Mitchel Stopinon, uno de los manifestantes.

LEE: Nacimientos de orcas en Canadá dan esperanza a la especie

La organización Personas a favor del Trato Ético a los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) apeló el 24 de marzo un fallo de una corte que desestimó en 2014 una demanda en la que el grupo cuestionó que el animal vive en un tanque de 24 metros de largo por 18 de ancho, sin compañía de otra orca ni sombra que la cobije.

Para Annie Leal, vocera de PETA, lo que pide la organización “es que la puedan llevar a un santuario que le dé más espacio, donde no es forzada a estar en aguas tratadas con cloro, donde no es forzada a hacer shows día tras día".

PETA y otros grupos por los derechos animales han solicitado en la demanda al Departamento de Agricultura de EE.UU. que no se renueve la licencia del acuario sin considerar sus denuncias sobre presunto maltrato animal.

Sin embargo, los abogados del acuario y del Departamento de Agricultura expresaron en la corte en Miami que no es requisito para la renovación de las licencias la revisión de unas acusaciones que Seaquarium ha negado.

Según Leal, “todas las condiciones de vida que tiene actualmente por completo violan la ley de bienestar animal. Es hora que la ley esté del lado de Lolita y le de la justicia que tanto ha esperado por años".

LEE: ¿Las orcas en cautiverio pueden ser consideradas esclavas?

CNN solicitó sin éxito una entrevista con representantes del Seaquarium.

A comienzos de año, un funcionario del acuario dijo a una de nuestras afiliadas que liberar a la orca pondría su vida en peligro.

Seaquarium: “Lolita no será liberada”

Robert Rose, curador del Seaquarium, señaló que la orca "moriría si fuese sacada del cautiverio. Este es un animal que ha vivido en el Seaquarium 45 años".

El Seaquarium insiste en que Lolita vive en buenas condiciones y dice que el tanque no es demasiado pequeño.

"Es su hogar natural y el departamento de Agricultura ha insistido en numerosas ocasiones que se cumplen o sobrepasan todos los requerimientos. Este es su hogar", asegura Rose.

El acuario recalca que la orca está siendo bien atendida y no será liberada.

"Su longevidad es un testimonio del cuidado que recibe", dice Rose.

[polldaddy poll=8781470]