CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Todo listo para la VII Cumbre de las Américas en Panamá

Por CNNEspañol sjv

Participa en tus redes sociales con la etiqueta 

Por Elizabeth González, CNN Español

(CNN Español) -- Todo está listo para la celebración de la séptima Cumbre de las Américas, a realizarse este 10 y 11 de abril en Ciudad de Panamá, evento que se espera sea histórico por el regreso de Cuba a ese escenario de diálogo entre líderes de la región.

Según la Cancillería panameña, 26 jefes de Estado y de gobierno confirmaron su asistencia.

publicidad

La VII Cumbre de las Américas tiene como lema la prosperidad con equidad como desafío de cooperación entre los países de América Latina. Durante el evento se realizan cuatro foros de carácter educativo, social, empresarial y de juventud.

Según la Cancillería, se espera que por la Cumbre de las Américas lleguen a Panamá unos 4.500 visitantes, y de acuerdo a cifras de la Autoridad de Turismo, para los días 10 y 11 de abril habrá una ocupación hotelera del 90 % en Panamá.

La seguridad, clave

En el hotel Sheraton que está justo frente al centro de convenciones Atlapa, sede de la Cumbre, las directivas no sólo se preocupan por la decoración y la comodidad de los mandatarios allí alojados. También se han tomado todas las medidas de seguridad.

Giselle Sibauste, gerente de relaciones públicas del hotel, asegura que todo el personal fue capacitado y entrenado, atendiendo las recomendaciones del Servicio de Protección Institucional (SPI), a cargo de la Guardia Presidencial de Panamá.

Desde hace varios meses, el gobierno panameño trabaja en reforzar la seguridad, que se incrementa desde el momento en que empiecen a llegar los jefes de Estado y de gobierno durante su estadía, cada uno va a tener un equipo completo de seguridad.

“Tenemos controles de seguridad en todos los lugares donde van a ser los eventos. Ya a pocos días del evento, la seguridad tiene control de acceso, han hecho la limpieza, la verificación de todos los lugares para que los jefes de Estado y de gobierno y sus delegaciones puedan asistir sin ningún problema”, explica Miguel Lecaro, coordinador de logística de la Cumbre.

Según Lecaro, se han establecido anillos de seguridad concéntricos alrededor del centro de convenciones Atlapa y en todos los hoteles donde se realizarán los foros y donde se alojan los mandatarios.

El debut de Cuba

Esta cumbre genera expectativa por la participación de Cuba tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Esto en un momento de tensión luego que Washington aplicara sanciones contra funcionarios venezolanos y dijera que la situación en ese país representa una amenaza, y que esto fuese considerado en ese país sudamericano, como una injerencia y una agresión.

Ante este escenario, el presidente panameño Juan Carlos Varela, anfitrión de la cumbre, destaca el papel de la diplomacia. “Yo me siento muy optimista de que hay una actitud positiva; vemos que hasta situaciones que se dieron la última semana se han corregido, se ha buscado el diálogo, se ha buscado el consenso, eso es la diplomacia”.

Varela, aseguró que en ese foro se van a tener reuniones bilaterales importantes, donde varios países harán esfuerzos para incentivar el diálogo por la situación entre Venezuela y Estados Unidos, y así bajar la tensión en la región.