CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Uruguay califica de "preocupante" el encarcelamiento de opositores en Venezuela

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) – El canciller de Uruguay calificó este lunes como "preocupante" el hecho de que opositores venezolanos se encuentre en prisión y criticó los métodos utilizados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para arrestar a algunos de ellos.

Rodolfo Nin Novoa dijo en entrevista con Radio Oriental que Uruguay ve "con mucha preocupación algunos acontecimientos que suceden" en Venezuela, los cuales no se ajustan a la "excelencia democrática", reportó la agencia EFE.

Según el canciller, en Uruguay "sería impensable que un día un gobierno se hubiera llevado a un intendente (gobernador) de su despacho con fuerzas policiales, derrumbándole la puerta poco menos y a los empujones".

"Eso se lo dijimos a la canciller venezolana (Delcy Rodríguez) y al propio embajador. Acá si hay algún problema con la justicia, se lo cita a un juzgado, va y se declara y se cumple con las garantías del debido proceso", dijo Nin Novoa durante la entrevista.

En febrero pasado, el opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido  por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que irrumpieron en su oficina del centro de la ciudad.

La detención de Ledezma ocurrió un año después de que fue detenido el líder opositor Leopoldo López. Ambos están acusados de conspirar contra el gobierno de Maduro.

publicidad

Nin Novia también criticó que en Venezuela exista "autorización" para "reprimir manifestaciones con armas de fuego", algo que calificó como "un exceso a todas luces", y dijo que las denuncias de torturas en cárceles venezolanas son "enormemente preocupantes".

"Sobre todo para un país que hace 30 años o más de 30 años vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora y tuvimos que salir al mudo a pedir ayuda", sostuvo, en alusión a la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985).

El pasado 24 de marzo Amnistía Internacional denunció que siguen impunes violaciones de derechos humanos ocurridas hace un año en Venezuela y que el poder judicial de dicho país es objeto de interferencias por parte del Ejecutivo.

El canciller dijo que aunque el pasado 15 de marzo se pidió en una reunión de cancilleres en Quito que Venezuela permitiera el acceso a la Cruz Roja a cárceles venezolanas, afirmó que "el silencio fue la respuesta" de la canciller Rodríguez.

Nin Novoa también criticó el decreto firmado por el presidente estadounidense Barack Obama que declaró a Venezuela como una "amenaza extraordinaria" para los intereses de Washington.

LEE: EE.UU. espera que tema de sanciones a Venezuela no domine la agenda en Panamá.

"Eso se podría haber hecho de una manera administrativa, porque al fin y al cabo cada país tiene el derecho de decir quién entra y quién sale de ese país, y si quería sancionar a siete funcionarios no era necesario hacer la declaración que se hizo", opinó.

Así, el canciller dijo que "desde ese punto de vista es preocupante esa relación de tensión que hay entre Estados Unidos y Venezuela para la zona de paz más grande del mundo, que es toda América".