CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Encuentran grafitis subterráneos de la Primera Guerra Mundial en Francia

Por CNNEspañol sjv

Por Todd Leopold, CNN

(CNN) -- El grafiti, escrito en una cantera de yeso en Francia y que data al menos de hace 100 años, es sencillo y agreste.

"HJ Leach. Simplemente un particular. 13 de julio de 1916. SA, Australia", se lee en una inscripción.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"HA Deanate, Escuadrón Aéreo No. 148, Estados Unidos de América. 150 Vermilyea Avenue, Ciudad de Nueva York", dice otra.

"Noveno Batallón de Australianos, G. Fitzhenry, Paddington, Sídney, Nueva Gales del Sur, julio de 1916; Alistair Ross, Lismore, julio", se lee en una tercera.

publicidad

Ellos eran soldados de la Primera Guerra Mundial, 4 de casi 2.000, cuyos escritos han sido encontrados recientemente debajo de campos de batalla cerca de Naours, Francia, aproximadamente a 120 millas al norte de París.

"Estas ciudades bajo las trincheras forman una conexión humana directa con los hombres que vivieron hace un siglo. "Ellas hacen que parezca que hace cien años fuera como ayer", escribe en su sitio web el fotógrafo Jeff Gusky, un doctor, acerca del hallazgo. Gusky ha registrado el área en un portafolio que llamó "El mundo oculto de la Primera Guerra Mundial".

La ciudad subterránea actualmente data de varios siglos atrás, pero fue sellada en el siglo XVIII. Fue redescubierta a fines del siglo XIX.

En años recientes, arqueólogos e historiadores han estado investigando el área.

La batalla de Somme –una ofensiva de largos meses que dejó más de un millón de víctimas, una de las más costosas de la historia del mundo– se libró a unos 80 kilómetros al este en 1916.

Gusky ha anotado 1.821 nombres. Cerca del 40% eran australianos, la mayoría de los otros se identificaron como británicos. Cincuenta y cinco son estadounidenses y 662 todavía no han sido ubicados.

Estados Unidos no entró oficialmente en la guerra sino hasta el 6 de abril de 1917, el lunes hace 98 años.

Los escritos son, nada más, un reconocimiento para la posteridad, dijo Gusky al Independent del Reino Unido.

"Todo lo que estos chicos querían era ser recordados", dijo.