CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Acusan de homicidio a policía que baleó a un negro desarmado en Carolina del Sur

Por Rodrigo Aguiar

(CNN) – Un policía blanco de Carolina del Sur fue acusado de homicidio luego de que se dio a conocer un video de ceular en el que se muestra disparando contra un hombre negro desarmado que huía de él, informaron este martes las autoridades.

Michael Slager, oficial del Departamento de Policía de North Charleston, fue arrestado este martes, de acuerdo con un comunicado de las autoridades policiales de Carolina del Sur.

El video —obtenido por el New York Times— muestra al oficial disparando su pistola de electrochoques contra Walter Lamer Scott, de 50 años y residente de Charleston. Cuando el hombre intenta huir, en el video se observa cómo el policía le dispara con su arma de cargo en ocho ocasiones.

Advertencia: el video a continuación contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras.

"Les puedo decir que como resultado de ese video y de la mala decisión tomada por nuestro oficial, él será acusado de homicidio", dijo Keith Summey, alcalde de North Charleston.

"Cuando estás mal, estás mal y si tomas una mala decisión, no importa si estás detrás de una placa o eres un ciudadano, deberás vivir con esa decisión. Es por tanto que como cuidad, queremos que la familia (de Scott) sepa que nuestros corazones y pensamientos están con ellos”, dijo el alcalde durante una conferencia de prensa.

La familia de Scott habló con la televisora local WCIV, afiliada de CNN, antes de que el oficial fuera arrestado, la cual describió al fallecido como "un hombre bueno que estaba a punto de casarse".

"Todo lo que queremos es la verdad y haremos lo que sea necesario para que mi hermano descanse en paz", declaró Anthony Scott a la afiliada.

De acuerdo con WCIV, Slager inicialmente dijo a través de su abogado, David Aylor, que siguió los procedimientos debidos. Pero tras darse a conocer el video, Aylor dijo a CNN que ha dejado de representar legalmente al oficial. Ahora se desconoce si Slager tiene una nueva defensa legal.

El jefe de la policía de North Charleston, Eddie Driggers, dijo en entrevista con CNN que el incidente comenzó cuando el oficial detuvo a Scott por conducir con una luz trasera que no servía.

Cuando se le preguntó sobre si la raza del conductor pudo haber jugado un papel en lo ocurrido, Driggers dijo que no lo descarta.

"Quiero creer muy en mi corazón que se trató de un conjunto de eventos trágicos luego de la detención de transito", dijo el jefe policíal. "Siempre busco lo bueno de la gente y es por eso que espero que nadie haga algo como eso", agregó, en referencia a sus agentes.

Una vocera de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia dijo a CNN que la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) colaborará con la policía de Carolina del Sur en la investigación. "El Departamento de Justicia tomará la acción apropiada a la luz de la evidencia y lo que surja del caso", dijo a Dena Iverson.

De ser encontrado culpable, el oficial Slager podría ser condenado a pena de muerte.